El hipertexto: propuesta para el aprendizaje de nuevos temas

Autores/as

  • María Castillo Universidad de Carabobo (UC)
  • Dorelys Nieves Universidad de Carabobo (UC)
  • William Porras Universidad de Carabobo (UC)

Palabras clave:

Autoorganización, autorregulación, hipertexto, aprendizaje, lectura

Resumen

La autorregulación y la autoorganización en cadenas cíclicas permanentes se convierten hoy en día en las nuevas formas de aprendizaje, quedando atrás la noción de aprendizaje uniforme, estandarizado y estático. Cada ser humano es diferente en cuanto a sus intereses, motivaciones y contexto; de este hecho deriva lo que se denomina atención selectiva. En un tiempo en que las tecnologías de la comunicación y la información circundan la esfera de vida de niños, niñas y jóvenes, la didáctica debe acoplarse a nuevas formas de aprendizaje. En este sentido, se impone la necesidad de investigar las posibilidades del hipertexto como dispositivo de aprendizaje. Este proyecto de investigación pretende desarrollar secuencias didácticas para promover la lectura en jóvenes de segundo año de educación básica. Para ello, se hace necesario que los docentes estén comprometidos con el uso del hipertexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contín, S. (2002). Internautas del idioma ¿cómo desarrollar la competencia intertextual en los adolescentes? En Francese López (Coord.) Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Guerrero, T. (2009). Teorías de aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos, [en línea]. Recuperado el 9 de enero de 2011, de http://www.escritura.cre.ajdi.htm

Mora, J. (2001). La gerencia y la educación postmoderna crítica. Mérida: Universidad de los Andes.

Serrón, S. (2010). Educación, promoción de la lectura y nuevas realidades. Lectura Abierta, 1.

Descargas

Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Castillo, M., Nieves, D., & Porras, W. (2024). El hipertexto: propuesta para el aprendizaje de nuevos temas. Observador Del Conocimiento, 2(5), 83–88. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/485

Número

Sección

Artículos