Plan de divulgación en nanotecnología en Venezuela
Palabras clave:
Nanotecnología; nanociencias ; divulgación ; formación y Redes SocialesResumen
Implementar la divulgación, promoción, información y formación en nanotecnología en Venezuela, son los objetivos de este Plan Nacional de Divulgación en Nanotecnología, partiendo del uso de las redes sociales para agrupar estudiantes universitarios y población educativa, con la creación de la Red de Divulgación RedVnano.EstULA en nanociencias y nanotecnología a través de Facebook,Zoom, Instangran, Telegram, Whassap, MySpaceTwitter, Google Plus, Blogger. Los resultados de 2 años de trabajo fueron: 1.Creación de RedVnano.EstULA asociada a Facebook (846 miembros), MySpace y Twitter (590 miembros), un Blogger redvnanoestula.blogspot.com (950 visitas) y la diseño de una web, Programas de radios, software - juegos y videos conferencias. 2. Creación de una Cátedra Itinerante ¿Qué es la nanotecnología?, se realizaron 15 conversatorios sobre nanotecnología y sus aplicaciones con la participación de 4 invitados internacionales, 3 videos conferencias y 8 invitados nacionales, con una asistencia de 603 estudiantes, 3. Creación de un Taller sobre Nanotecnología para estudiantes de nuevo ingreso Universitario (asistencia 210 estudiantes), 4. Participación en 8 Congresos Nacionales, 3 Internacionales, 5. Creación de un Talleres sobre ¿Que es el Nanomundo? para los Liceos del Estado Mérida, se han dictado 13 talleres a 256 estudiantes. Este proyecto y experiencia demuestra que articulando el uso de las redes sociales, conversatorios presenciales y por video conferencias, creación de talleres básicos de nanotecnología con grupos de trabajos de estudiantes universitarios se puede lograr que más personas se apropien de los conceptos científicos y tecnológicos del siglo XXI y conozcan los paradigmas de la nanociencias y nanotecnología.
Descargas
Citas
Acta constitutiva y estatutos sociales de la asociación civil Red venezolana de nanotecnología (2009). Inpreabogado N° 24929. Titulo 1 Del Objetivo Artículo 4. Recuperado en: www.redvnano.org/documentos/ActaRedDefinitiva.pdf.
ANWAR, H. (2011). Formación y divulgación de la nanotecnología en Venezuela: situación y perspectiva .Mundonano Vol. 4, No. 2, julio-diciembre 2011.
ÁREA, M. (2000). ¿Qué aporta interne al cambio pedagógico en la educación superior? Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, 28-135.
CHALBAUD-MOGOLLÓN, E., SERENA, P., DUGARTE, A., PERNÍA-ROJAS M., BRACHO, J., BLOEM, J., MOGOLLÓN, L. (2012). Creación de una red de divulgación sobre nanotecnología a través de redes sociales y una cátedra itinerante de nanotecnología. Memorias del VI Taller Ibero Americano de Enseñanza de la Física.
DABAS, E. (1998). Redes sociales: Niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aire Paidós. Recuperado en:
http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/venezuela/last-6-months
JUMA, C. & YEE-CHEONG, L. (2005). (Coords.). Innovation: Applying Knowledge in Development. Un Millennium Project, Task Force on Sci., Tech. and Innovation.
Proyecto Nacional Simón Bolívar, PNSB 2007-2013. (2007). Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela.
TUTOR, J. y SERENA, P. (2011). Situación de la divulgación y la formación en nanociencia y nanotecnología en Iberoamérica. Mundonano Vol. 4, No. 2, julio-diciembre 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.