Educar para la paz: cambio individual y colectivo

Autores/as

  • Reina Vargas Universidad Simón Rodríguez. Consultor RVA y Asociados

Palabras clave:

Educación para la paz; cultura de paz; instituciones; educación; estrategias

Resumen

Este ensayo argumentativo es producto de un trabajo de investigación que se está realizando con instituciones nacionales e internacionales y tiene por objetivo debatir el significado y alcance que tiene la educación para la paz como un cambio individual y colectivo. Se parte del concepto que educar para la paz significa concebir al ser humano en forma integral y en permanente vinculación con los demás, por tanto, su comportamiento es tanto individual como colectivo y afecta la convivencia y el desarrollo de una cultura de paz. Se sustenta en un enfoque documental “panorámica”. Se revisaron principalmente los conceptos de autores como Freire (1970); Galtung (2003, 2016), Jares (2001) y de organizaciones como la UNESCO (2000) y la UNICEF (2010). La integración de esas miradas nos permite concluir que la educación para la paz es un concepto polisémico, complejo y requiere por parte de las instituciones educativas que estas cambien o reconstruyan sus procesos, estrategias y estructuras de manera que se logre una cultura para la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALZATE, R.; FERNÁNDEZ, I . y MERINO, C. (2013). Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria. Política y Sociedad, 50(1), 179-193

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1999). Declaración sobre una cultura de paz. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999). Recuperado en: https://alc-noticias-assets.s3-us-west-2.amazonaws.com/downloads/Declaracion-CulturadePaz-FacilLectura.pdf

CARBAJAL, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35.

CERDAS AGÜERO, E. (2013). Educación para la Paz: Fundamentos Teóricos, Epistemológicos y Axiológicos . Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Volumen 24 (1-2), I-II. Recuperado en: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/5804-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12864-1-10-20140404.pdf

CONFERENCIA: Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, 2000 [57] Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa de conflictos. Propuestas de formación. Bilboa, España: Bakeaz.

CUENCA PIQUERAS, C. (2013). El acoso sexual en ámbito académico. Una aproximación, RASE, vol. 6, núm.3:p.427. Recuperado en: https://ElAcosoSexualEnElAmbitoAcademico

UnaAproximacion-5144551.pdf

EcuRed. (2020). Convivencia. Recuperado en: https://www.ecured.cu/Convivencia_Escolar#Caracter.C3.ADsticas

FIERRO-EVANS, C; y CARBAJAL-PADILLA, P. (2019) . Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Revista Psicoperspectivas V.18, N.1. Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdf

FISAS, V. (2011). Educar para la paz. Quaderns de Construcción de Pau. Nº 20. Brazil: es una Escola de Cultura de Pau. Recuperado en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/Educar-para-una-Cultura-de-Paz.pdf

FRIERE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. (21ª Ed.) Madrid. España: Siglo XXI Ediciones S.A.

GALTUNG, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratus.

GALTUNG, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, 183, 147-168. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797

GORIS, G., & ADOLF, S. J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. Recuperado en:

https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.html

JARES, X. (2001). La educación para la paz en el umbral del nuevo siglo: retos y necesidades. En CENTRO PIGNATELLI (Ed.), La Paz es una Cultura:

Seminario de Investigación para la Paz (507-536). Zaragoza, España: Octavio y Félez, S. A.

__________ (2004). La educación para la convivencia como proceso de alfabetización

de conflictos. Propuestas de formación. Bilboa, España: Bakeaz.

LÓPEZ , M. H. (2011). Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios de paz. Revista de Paz y Conflictos,4, 121-135. Recuperado en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/458/527

MARTÍNEZ-OTERO, V. (2001). Convivencia Escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. 12 (1). 295-318

MAYOR ZARAGOZA, F. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, núm. 6, 2003, pp. 17-24 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70600601.pdf

MEDRANO, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 12 (3), 297-308.

MIRANDA, A.; QUIN, A. ; MAITE, M. ; FERNANDEZ, M. y VISCARRA, M. (2009). Cultura de Paz y Convivencia Ciudadana Manual de Capacitación. RTI International y el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), con el apoyo de USAID. Recuperado en: https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnady096.pdf

MONOGRÁFICO 333. (2016). Educaweb , España https://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2016/convivencia-aulas/

MORENO, J.M. (2000). Fostering Prosocial Behavior in the Spanish school system: the „whole school approach‟. Journal of Emotional and Behavioural Difficulties, Vol. 4, 23-31.

MUÑOZ, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (eds.), Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.

MUÑOZ, F., & MOLINA, B. (1998). Circunstancias de las cosmovisiones de paz en el Mediterráneo. En Cosmovisiones de paz en el Mediterráneo antiguo y medieval (pp. 11-28). Universidad de Granada.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1999). Culturas de Paz. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, (Informe Acta 53/243). Recuperado en: http://www.journals.unam.mx/index.php/mecedu-paz/article/viewFile/33335/30491

OROZCO, M.; BRAVO, H.; HERNADEZ, M. y otros. (2018). Convivencia y cultura de la paz. Análisis de las percepciones de estudiantes de secundaria, maestros y padres de familia. En Sánchez Cardona, Mariela Inés. Empoderamiento y responsabilidad de la cultura para la Paz a través de la educación.Ra Ximhai, vol. 8, núm. 2, enero-abril, 2012, pp. 127-158. Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46123366006.pdf

ORTEGA RUIZ, R. (2007). La convivencia : un regalo de la cultura a la escuela. Research gate. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela

ORTEGA, R. y LERA, M.J. (2000). Seville Anti-Bullying School Project. Aggressive Behavior, 26, (1), 113-123.

OSPINA, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-pemancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Revista de Filosofía, Derecho y Política (Madrid), 11, 93-125.

SÁNCHEZ CARDONA, M. (2012). Empoderamiento y responsabilidad de la cultura para la Paz a través de la educación Ra Ximhai, vol. 8, núm. 2, enero-abril, 2012, pp. 127-158 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46123366006.pdf

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (2005). Zaragoza, España: Octavio y Félez, S. A.

SMITH-PAGE, J. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Charlotte: Information Age Publishing

TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de medicación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Graó

TUVILLA, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos, material de apoyo Nº 2 al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia, Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.

UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales)

UNICEF (2010). Educación para la paz. Recuperado en: https://www.unicef.org/spanish/education/focus_peace_education.html

Descargas

Publicado

04-04-2023

Cómo citar

Vargas , R. (2023). Educar para la paz: cambio individual y colectivo . Observador Del Conocimiento, 6(1), 140–150. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/116

Número

Sección

Ensayos de investigación