La dimensión política en el movimiento de ciencia abierta
Palabras clave:
Ciencia abierta; dimensión política; modelo de desarrollo; investigación; conocimiento científico tecnológicoResumen
Actualmente es frecuente referirse a la Ciencia Abierta como un movimiento mundial, esencialmente apolítico que emerge en defensa de la libertad e independencia científica frente a su mercantilización. En este artículo por el contrario se defiende la tesis de que Ciencia Abierta es un campo atravesado por enfrentamientos ideológicos y en consecuencia, los autores intentan propiciar el debate relacionado con la dimensión política de la Ciencia Abierta, a los fines de una mejor comprensión del papel que juegan las orientaciones sobre la política de los Estados ante el movimiento de Ciencia Abierta promovido desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO. En consecuencia, la investigación destaca que la política en materia de Ciencia Abierta que asumen los Estados-Nación está impregnada por consideraciones políticas que son en última instancia las que establecen los criterios que determinan la promoción y/o adaptación de este novedoso movimiento científico. Por ello, más allá de tener una tradición establecida de llevar a cabo investigaciones científicas; haber publicado documentos de política en materia de Ciencia Abierta, contar con planes y / o estrategias de Ciencia Abierta; participar en las actividades promovidas por UNESCO, relacionadas conciencia Abierta; lo cierto es que los hallazgos que se desprenden del análisis que se ha realizado, revela que la Ciencia Abierta no es una prioridad absoluta para todos los Estados.
Descargas
Citas
Ciencia, tecnología e innovación en la República Argentina, (2020). https://www.argentina.gob.ar/ciencia/informacion-al-ciudadano/ciencia-abierta
CILAC, (2018): Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta. Recuperado en: http://forocilac.org/declaracion-de-panama-sobre-ciencia-abierta/
Constitución de la República de Venezuela (1999).
Copeland, D., (2016). Science diplomacy. In: Constantinou, C.M., Kerr, P., Sharp, P. (Eds.), The SAGE Handbook of Diplomacy. SAGE Publ. Ltd, London, Boston, 628—641.
Denmark, (2020). Denmark, Greenland and the Faroe Islands: King- dom of Denmark Strategy for the Open Science 2020, Ministry of Foreign Affairs of Denmark, Department of Foreign Affairs of Government of Greenland, Ministry of Foreign Affairs of Government of the Open Science, available online at: Recuperado en: https://um.dk/∼/media/um/english-site/documents/politics-and-diplomacy/greenland-and-the-OpenScience--islands/arctic%20strategy.pdf?la=en.
Evans, P. Jacobson, H. Putnam R, (1993). Double-Edged Diplomacy - International Bargaining and Domestic Politics. University of California Press Bekerley 94720. http://forocilac.org/declaracion-de-panama-sobre-ciencia-abierta/
Flink, T., Schreiterer, U., (2010). Science diplomacy at the inter- section of S&T policies and foreign affairs. Toward a typol- ogy of national approaches. Sci. Publ. Policy 37 (9), 665—677, https://doi.org10.3152/030234210X12778118264530
Hopkin, J., (2018). The comparative method. In: Marsh, D., Stoker, G. (Eds.), Theory and methods in political science. Palgrave, Lon- don, 285—307.
Johnson, B.R., Onwuegbuzie, A.J., Turner, L.A, (2007): Toward a def- inition of mixed methods research. J. Mixed Meth. Res. 1, 112— 133, Recuperado en: https://doi.org/10.1177/1558689806298224
Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, (2010).
ONCTI, (2020). Documento Nacional de Ciencia Abierta.
ONU, (2020). Un Llamamiento Conjunto por la Ciencia Abierta por parte de CERN, UNESCO y la OMS. Recuperado en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx
Phillips, N., Hardy, C., (2002). Discourse analysis. Investigating processes of social construction. Sage Publ, Thousand Oaks, 104 pp.
Pycroft, C. (2006). Addressing the Political Dimensions of Development. Asian Development Bank.
Turekian, V.C., Macindoe, S., Copeland, D., Davis, L.S., Pat- man, R.G., Pozza, M., (2015). The Emergence of Science Diplo- macy. In: Davis, L.S., Patman, R., G (Eds.), Science diplomacy. New day or false dawn. World Sci., Singapore, 3—24.
UNESCO, (2020). Consulta Regional sobre la Recomendación en Ciencia Abierta de la UNESCO - América Latina y el Caribe. https://events.unesco.org/event?id=1169217678&lang=3082
UNESCO, (2020). Hacia una recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta: crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta. Paris: UNESCO, 2020https://universoabierto.org/2020/11/20/recomendacion-mundial-sobre-la-ciencia-abierta-de-la-unesco/
Wagner, C.S., (2002): The elusive partnership. Science and foreign policy. Sci. Publ. Policy 29 (6), 409—417, Recuperado en: https://doi.org/10. 3152/147154302781780741.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.