Escuelas de innovación social como política pública para la educación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Política pública, innovación social, escuelas de innovación social, ciencia, tecnología e innovación, instituciones de educación universitaria

Resumen

El objetivo de este ensayo, es proponer como política pública el establecimiento de “Escuelas de Innovación Social” en las instituciones de educación universitaria, como un espacio participativo donde confluyan los principales actores demandantes de soluciones en materia de ciencia, tecnología e Innovación y sean desde allí, donde nazcan las respuestas, alternativas y soluciones a tales requerimientos. Este trabajo es el resultado de un proceso sistemático de indagación teórica, respecto a innovación social y políticas públicas y cómo estos pueden fundamentar la creación de escuelas de innovación social en las universidades. Se fundamentará en la discusión de autores como Graglia (2004), Tamayo (1997), Subirats y Gomá (1998), quienes han teorizado sobre las políticas públicas. También abordaremos autores como Schumpeter (1942), Zurbriggen y González (2015), Echeverría (2008), y algunas propuestas de la Comisión Europea (CE, 2010), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, s.f) y el Manual de Oslo (2005), sobre la innovación social. Es necesario, además analizar la propuesta del gobierno nacional referido al Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025 y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Se plantea como idea conclusiva la pertinencia en la creación de escuelas de innovación social, mediante política pública que vinculen a las instituciones de educación superior con las demandas sociales en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Cordero, C.A. Metro de Caracas

Luis Alberto Cordero
Metro de Caracas C.A
orcid:0000-0001-7395-2633
luiscorderodtto@gmail.com
Venezuela

Citas

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Publicado

06-12-2022

Cómo citar

Cordero, L. A. (2022). Escuelas de innovación social como política pública para la educación universitaria. Observador Del Conocimiento, 7(2), 51–70. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/25

Número

Sección

Ensayos de investigación