Hacia la construcción de la gestión universitaria sustentable en la Universidad de Oriente núcleo de Anzoátegui
Palabras clave:
Desarrollo sustentable, gestión universitaria, planesResumen
La problemática socioambiental ha sido objeto de reflexión y estudio desde hace varias décadas, en los últimos años organismos internacionales como la UNESCO, el PNUMA, la OEA, la OEI, entre otros; han realizado una serie de iniciativas como eventos, pronunciamientos entre ellos la Década de la Educación para el Futuro Sostenible 2005-2014, no obstante los resultados de la Conferencia de Rio 2012 y la Cumbre de los Pueblos 2012, dan un alerta, de las graves consecuencias del deterioro del planeta. Ante esta situación, las universidades no deben permanecer indiferentes, incluyendo en su gestión el Desarrollo Sustentable (DS), con el fin de integrar esfuerzos en torno a planes institucionales que permitan el cumplimiento de metas en esta materia. El objetivo de este trabajo es proponer los fundamentos y áreas básicas del plan de acción para el impulso y fomento del DS en las actividades operativas, administrativas y apoyo del campus de la Universidad de Oriente. La investigación realizada es de tipo documental y de campo, teniéndose como ejes estratégicos: a) Sistema de Manejo Ambiental; b) Cultura Ambiental; y c) Vinculación entre los integrantes de la comunidad universitaria. Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, señalan la carencia de lineamientos relacionados con el DS en la gestión del campus, problemas en el manejo de desechos, uso incontrolado de recursos (agua, electricidad), poco mantenimiento de áreas verdes e infraestructura. Se concluye que en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui se carece de lineamientos y prácticas vinculadas a la gestión institucional sustentable.
Descargas
Citas
Programa de Medioambiente de la Universidad Iberoamérica de Ciudad de México. Disponible desde internet: http://www.uia. mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=mgCooperacion&seccion=cd Ambient
Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, Aprender hoy para un futuro sostenible, a celebrarse del 10 al 12 de Noviembre de 2014. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/ dynamic-content-single-view/news/unesco_world_conference_ on_education_for_sustainable_development_2014/
Informe Brundtland titulado “Nuestro Futuro Común” 1987. Disponible desde Internet en: http://www.qcentro.org/Etica/ debate/Info-CartadelaTierra.pdf
Declaración de Talloires (1990). Disponible: http://www.bsu.edu/ greening/materials/talloires.pdf
Carta de la Tierra. 11:3-4.Disponible en Internet en: http://www. qcentro.org/Etica/debate/Info-CartadelaTierra.pdf
Meadows D.H., D.L. Meadows, J. Randers y W. Behrens 1972. Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. Disponible desde Internet en: http:// ecaths1.s3.amazonaws.com/geografiapoblacion/454577910. tmzapiain-limitesalcrecimiento.pdf.
Movimiento Soy Verde. Disponible en Internet en: http://www.facebook.com/movimientosoyverde?ref=ts&fref=ts
UNESCO. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para la Sostenibilidad 2005-2014. Plan de Aplicación Internacional. 36:4-6. Disponible desde internet: http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001486/148654so.pdf
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en internet: Sur Sustenta. Disponible: http://www.sursustenta. org/2010/11/buena-critica.html
Reseñas sobre el cambio climático. Fundación desde América, Julio 2007. 3:2. Disponible desde internet: http://www. desdeamerica.org.ar/pdf/resenas%20sobre%20cambio%20 climatico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.