La eclosión social y su influencia en las políticas educativas enmarcadas en el siglo XXI

Autores/as

  • Nancy Boscán Secretaría de Educación del Edo. Zulia (SEEZ)
  • Magaly Villalobos Secretaría de Educación del Edo. Zulia (SEEZ)

Palabras clave:

Eclosión, política, educación, paradigma dialéctico

Resumen

Es imperante buscar alternativas filosóficas inéditas que permitan la gesta de subjetividades desde lo particular a lo general que permitan reeditar una nueva concepción histórica, con ello, se estarían creando nuevas memorias, relaciones y concepciones que darían respuesta al devenir de estos tiempos de modernidad que demandan un ser humano universal. La alternativa para comunidades de modificar su historia podría estar enmarcadas en acciones sumadas que busque crear una nueva conciencia colectiva que a su vez se propagara y generara cambios significativos en el contexto permitiendo cambiar la vieja imagen por una identidad ajustada al momento histórico con un matiz inédito. La presente investigación se enmarca en el paradigma Dialéctico sustentado con los postulados teóricos de varios investigadores y académicos. A modo de conclusión es pertinente la construcción de nuevas teorías que permitan rehacer la historia desde una perspectiva de comprensión y reconocimiento del sujeto en su entorno e interacción con otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, H. (2005). El Salto Adelante, La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, Venezuela.

Brito, F. (2009). Historia Económica y Social de Venezuela. Tomo II UCB. Ediciones de la Biblioteca págs. 699.

Castillo, H. (2010). Democracia y Salud: La plusvalía psicológica. Monte Ávila editor.

Dussel, E. (2006). 20 Tesis de Política. México, editorial Siglo XXI-CREFAL.

Lander, E. (2000). La Colonialidad del Saber; Eurocentrismo y Ciencias Sociales Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO Págs. 246.

Lander, E. (2004). Contribución a la crítica del marxismo realmente existente. Verdad, ciencia y tecnología, Fundación Editorial El Perro y la Rana, Caracas.

Méndez, A. (2004). Democracia y discurso. Monte Ávila.

Monedero, J. (2009). El gobierno de las palabras. Política para tiempos de confusión / Madrid, España.

Pereza, P. M. (2008). El Estado Posible. Monte Ávila editores Latinoamericana. C A. milenio libre.

Santos, B. (1995). Reinventar La Democracia. Sequitu. Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid.

Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina Perspectivas desde una epistemología del Sur. Programa Democracia y Transición Global. Lima, Perú.

Wallerstein, I. (2007). La Decadencia del Imperio. Monte Ávila Editores.

Descargas

Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Boscán, N., & Villalobos, M. (2024). La eclosión social y su influencia en las políticas educativas enmarcadas en el siglo XXI. Observador Del Conocimiento, 2(5), 97–112. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/487

Número

Sección

Artículos