Currículum necesario: Ciencia Abierta y conciencia científica desde la educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Ciencia Abierta, educación básica, pensamiento crítico, experiencias prácticas, formación científica

Resumen

La investigación tiene como objetivo generar líneas de acción metodológicas para el diseño de un currículum necesario, dirigido a promover la Ciencia Abierta y la conciencia científica desde la educación básica. El currículum representa un medio pedagógico y de investigación, utilizado como instrumento de gestión de políticas formativas con carácter dinámico, reflexivo y abierto, dirigido a responder a las demandas, necesidades, exigencias de los escolares y de su contexto inmediato. Se determinan las siguientes líneas de acción metodológicas: contextualización real de la configuración de elementos generales del currículum, representando una expresión real y concreta de necesidades, espacios formativos, potencialidades, capacidades del estudiante, actores sociales y de los territorios socioeducativos. 2023Concreción de un modelo curricular cooperativo, vivencial, demostrativo, integrador, flexible, abierto, humano, científico y orientado por las políticas formativas del Estado venezolano. Definición de un plan de estudio con una visión transcompleja, holística e integradora que tenga como eje el aprender haciendo, aprender a valorar, aprender a convivir, aprender a ser, en un contexto ecológico que implique procesos científicos, culturales, sociales, educativos, tecnológicos, productivos reales y transformadores con intervención de actores sociales e instituciones. Estrategias de enseñanza basadas en aprendizajes experienciales y formación docente con dominio de los fundamentos de la Ciencia Abierta y demostración de competencias de investigación, innovación y aplicación de conocimientos científicos.

 

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Publicado

23-02-2024

Cómo citar

Molina, D., Acevedo, I., Gustavo Jaime, Sánchez, Y., & Hurtado, R. (2024). Currículum necesario: Ciencia Abierta y conciencia científica desde la educación básica. Observador Del Conocimiento, 8(4), 79–94. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/405

Número

Sección

Ensayos de investigación