Enseñanza de valores en la educación primaria en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Eucaris Patricia Suárez Sivira Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB)

Palabras clave:

Enseñanza de valores; educación primaria; entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el proceso de enseñanza de valores en la educación primaria en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia del coronavirus conocido como COVID-19. Estudio realizado como una investigación de tipo documental, apoyado con un diseño bibliográfico, del cual se revisaron trabajos de investigación, tesis doctorales, artículos científicos y libros referentes al tema en estudio. El procedimiento consistió en la ejecución de procesos de organización, análisis e interpretación de las posturas teóricas referentes a la psicológica cognitiva, constructivismo, valores, y estrategias para afianzar el conocimiento a partir de diversas actividades desde el aula virtual, convirtiéndose en un aporte significativo para el desarrollo de actividades formativas del educando en el nivel de educación primaria, ya que este no puede asistir a clases presenciales por el confinamiento social y para continuar con su formación, el docente requiere utilizar el entorno virtual como una herramienta tecnológica para afianzar el aprendizaje de los valores en sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKOSCHKY, J.; ALSINA, P.; DÍAZ, M. y GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0 - 6). Barcelona, España: GRAO.

AYMERICH-FRANCH, L. (2012). Los juegos en entornos virtuales como herramientas de aprendizaje: estudio de la respuesta emocional de los participantes. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación Número 12. Murcia: España.

BOLAÑOS, G. (2020). Investigación social y educativa en tiempos de pandemia Forhum International Journal of Social Sciences and Humanitiesol. 2, No. 3, Julio-diciembre 2020. Disponible en: https://doi.org/10.35766/jf2023.

BONILLA, L. y VÁSQUEZ, S. (2006). ¿Qué es el constructivismo? Teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Aplicabilidad en la educación. Cuadernos monográficos. Valencia. Carabobo: Candidus. Editores.

CAMILLONI, A.; DAVINI, M.; EDELSTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M. y BARCO, S. (2003). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Argentina: Paidós.

CÁRDENAS, C. (2014). Reflexiones epistémicas sobre la educación para la paz como herramienta de erradicación de la violencia en el contexto de la educación primaria en el siglo XXI. Tesis doctoral. No publicada. Universidad Fermín Toro. Cabudare. Lara

CARRETERO, M. (2007). Psicología cognitiva. Conocimiento y aprendizaje. México: Larousse Editorial.

CARO, M. (2016). Nativo digital e inmigrante digital ¿En qué se diferencian? Disponible en:https://ideasqueinspiran.com/2016/09/01/nativo-digital-e-inmigrante-digital-en-que-se-diferencian/.

CHAUX, E. LLERAS, J, y VELÁSQUEZ, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ceso, Ediciones Uniandes, Ministerio de Educación Nacional.

COLL, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Alianza.

Consejo Moral Republicano de Venezuela (2005). La valija didáctica. Caracas: Autor.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860. Asamblea Nacional. Caracas: Autor.

DE LA TORRE, F. (2007). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfa omega. Editorial.

DÍAZ, D. y HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Madrid: Mc Graw Hill. Editorial.

FAIRSTEIN, G. y GYSSELS, S. (2003).Cómo se enseña. Fe y Alegría. Caracas: Autor.

FELDMAN, D. (2008). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

GRAMIGNA, A. Y GONZÁLEZ-FARACO, J.C. (2009). Video jugando se aprende: renovar la teoría del conocimiento y la educación. Revista Comunicar, 33. Pp: 157-164.

GOLEMAN, D. (2010). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Zeta Editorial.

GUTIÉRREZ, J.; HERNÁNDEZ, C. Y ORJUELA, J. (2016). Los juegos interactivos como estrategia lúdica para facilitar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en el colegio Venecia. Trabajo Presentado para Obtener el Título de Especialistas en Pedagogía de la Lúdica Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá Colombia.

KLEINMAN, Z. (2020). Seremos dependientes de la tecnología por un largo tiempo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52512680

Ley Orgánica de Educación (2009). No. 5929. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, sábado 14 de agosto de 2009. Asamblea Nacional: Autor.

LI, C. y LALANI, F. (2020). La pandemia del COVID-19 ha cambiado la educación para siempre. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/

LOOS S. y METREF K. (2007). Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. Vol.5. Madrid, España: Narcea.

MAGO, A. (2003). La Educación en Valores. Revista Magíster Nº 23. Caracas.

MÁRQUEZ, M. (2014). Visión epistémica del docente en la formación on-line en el entorno educativo: una aproximación teórica. Tesis doctoral. Universidad Fermín Toro. Cabudare estado Lara. Venezuela.

MARTÍN, R. (2020). Entender para reinventarnos tras un virus letalmente inteligente. Disponible en:https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/pensamiento/el-mundo-en-proceso-de-cambio-pos-covid-19/.

Ministerio de Educación. (1997). Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. Caracas:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2004). Documento Escuelas Bolivarianas. Escuela

como Espacio para la Paz. Caracas: Autor.

OROZCO, C.; CONTRERAS, M.; VELÁZQUEZ, A. y TAPÍAS, H. (2002). El Libro de los Valores. El Valor de los Valores. Bogotá. Colombia: El Tiempo Editorial.

PRIETO FIGUEROA, L. (1984). Principios generales de la educación. Caracas: Monte Ávila Editores.

RUÍZ BOLÍVAR, C. (2006). El modelo SMT: un enfoque estratégico de la tutoría de trabajos de grado. Programa interinstitucional Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IPB. Barquisimeto. Venezuela.

SIGALÉS, C. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. X Encuentro Internacional de Educación a Distancia 27-30 de noviembre de 2001. Guadalajara. México.

TEPPA, S. (2006). Aprendizaje Creativo y estrategias didácticas alostéricas para su desarrollo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPB.

TUCKER, G. (2003). Literatura para niños preescolares. 2da edición. Costa Rica: EUNED Editorial.

TUVILLA, J. (2003). Valores mínimos para crear en la escuela espacios de paz. Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Universidad de Granada. España.

Universidad Santa María. (2005). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado. Caracas: Autor.

VÁSQUEZ, E. (1999). Reflexiones sobre el valor. Suplemento Cultural. Últimas Noticias.

VOGEL, J.; VOGEL, D., CANNON-BROWERS, J.; BOWERS, K. y MUSE, M. (2006). Juegos de ordenador y simulaciones interactivas para el aprendizaje: Un Meta-Analysis. Journals of Educational Computing Research. Volumen 34, Number 3, 2006 ISSN0735-6331.

Descargas

Publicado

28-03-2023

Cómo citar

Suárez Sivira, E. P. (2023). Enseñanza de valores en la educación primaria en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Observador Del Conocimiento, 6(1), 52–72. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/99