Enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque fenomenológico, epistemología, investigación e innovación

Resumen

El presente ensayo está orientado a comprender e interpretar el enfoque fenomenológico durante el proceso de investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre un tema estudiado y su influencia en la investigación y la innovación en el área educativa, considerando los fundamentos básicos más significativos relacionados con su epistemología y el significado de la fenomenología como corriente filosófica del siglo XX, representada a partir de las posturas filosóficas de sus principales representantes Husserl y Heidegger. Además se explica cómo el enfoque fenomenológico es de importancia para el investigador, al abarcar no solo el proceso de investigación sino también la innovación, que lleva a la generación de teorías importantes para el conocimiento del ser humano a partir de sus vivencias, experiencias y conocimientos previos. Es importante destacar que la perspectiva fenoménica nace de la realidad que viven y experimentan los seres humano, por su base se apoya en el conocimiento adquirido a lo largo de su vida, de allí que esas experiencias y vivencias emergen de la cotidianidad y la experiencia de su manera de ser, estar, conocer y ver el mundo; de allí la importancia de este enfoque fenoménico y su impacto en la gestión investigativa y la innovación.

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Publicado

01-10-2022

Cómo citar

Suárez, E. (2022). Enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación. Observador Del Conocimiento, 7(4), 96–109. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/10

Número

Sección

Ensayos de investigación