Enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación
Palabras clave:
Enfoque fenomenológico, epistemología, investigación e innovaciónResumen
El presente ensayo está orientado a comprender e interpretar el enfoque fenomenológico durante el proceso de investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre un tema estudiado y su influencia en la investigación y la innovación en el área educativa, considerando los fundamentos básicos más significativos relacionados con su epistemología y el significado de la fenomenología como corriente filosófica del siglo XX, representada a partir de las posturas filosóficas de sus principales representantes Husserl y Heidegger. Además se explica cómo el enfoque fenomenológico es de importancia para el investigador, al abarcar no solo el proceso de investigación sino también la innovación, que lleva a la generación de teorías importantes para el conocimiento del ser humano a partir de sus vivencias, experiencias y conocimientos previos. Es importante destacar que la perspectiva fenoménica nace de la realidad que viven y experimentan los seres humano, por su base se apoya en el conocimiento adquirido a lo largo de su vida, de allí que esas experiencias y vivencias emergen de la cotidianidad y la experiencia de su manera de ser, estar, conocer y ver el mundo; de allí la importancia de este enfoque fenoménico y su impacto en la gestión investigativa y la innovación.
Descargas
Citas
Bustamante, S. y Pérez, I. (2005). Ciencia, Tecnología y formación del talento humano: una respuesta a la realidad multicultural. Revista Educare, Vol. 9. No 2 (Extraordinario) Junio. pp. 223-237. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB, Barquisimeto. Lara, Venezuela.
Cazau, P. (2011). Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación. Revista Paradigmas. Ene.-jun., 2011, Vol. 3, No. 1, 109-126.
De los Reyes, H. Rojano, Á. y Araújo, L. (2019). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Pensamiento & Gestión, (47), 203-223. https://doi.org/10.14482/pege.47.7008
Díaz, V. (1999). Desarrollar la profesionalidad. Currículo, investigación y enseñanza. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL IMPM, Núcleo Táchira, San Cristóbal, Venezuela.
Editorial, Etecé. (s/f). Enciclopedia Concepto. Recuperado en: https://concepto.de/nacion-2/. Última edición: 4 de septiembre de 2020. Consultado: 21 de octubre de 20222.
Fernández, I. (2007). Diccionario de investigación. Una comprensión holística. Segunda edición. Sypal. Caracas: Quirón.
Forner, A. y Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. Barcelona: EUB.
Giorgi, A. (1984). Hacia un nuevo paradigma para la psicología. Revista Estudios en ciencias sociales. Vol. XXII. Universidad de West Georgia.
Heidegger, M. (1996). El Ser y el Tiempo. (José, G. Trad.) Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
Leal, J. (2011). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de la investigación. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Marcheto, M. (2006). El modelo teórico interpretativo del proceso de investigación desde un enfoque innovador en el IUTAEB. Tesis Doctoral. Universidad Santa María. Caracas. Venezuela.
Martínez, A; Escalona, L; Santiesteban, Y. y Pérez, J. (2020). Los procesos de innovación educativa. Resultados en el Centro Universitario de Guisa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. (Febrero 2020).
Martínez, M. (2006). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
Piñero, M. y Ribera, E. (2012). Investigación cualitativa: Orientaciones procedimentales. Subdirección de investigación y postgrado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto. Venezuela.
Ray. M. (1994). La riqueza de la fenomenología: preocupaciones filosóficas, teóricas y metodológicas. Londres: Sage.
Rojas, A. y Rojas, B. (2009). Perspectivas Teóricas y Epistemológicas de la investigación cualitativa en educación: ideas básicas para su comprensión. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IPB.
Sandín, M. (2003). Investigación educativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.