Desafío de la educación a distancia en tiempo de coronavirus: ¿frustración o motivación?

Autores/as

  • Maeva Elena Hernández Pereira Universidad Experimental Poliécnica de las Fuerzas Armandas- (UNEFA)

Palabras clave:

Coronavirus; desafíos virtuales; educación a distancia; estrategias de enseñanza; frustración

Resumen

El presente ensayo aborda cuáles son los desafíos de la educación a distancia en tiempo de confinamiento por la enfermedad Coronavirus, tanto para el facilitador como para el aprendiz, en un contexto de pandemia mundial resultado de un virus letal como el SARS-CoV-2 al cual aún no se ha detectado tratamiento ni vacuna que lo elimine. El desarrollo metodológico para dar respuesta a la interrogante planteada, se centró en una investigación documental, en la Web y revistas arbitradas, así como una exploración de opinión a docentes de varias universidades nacionales y a estudiantes del 6to semestre de turismo de la UNEFA. Esta indagación generó como principal desafío la frustración generada por poco el tiempo disponible, el miedo a la tecnología, entre otros motivos, mientras que para los especialistas, resultó ser la desmotivación de docentes y estudiantes. Interpretando los resultados a la luz de diversas teorías se demuestra que el desafío real es desprenderse del paradigma de la presencialidad y de la marginalidad a la virtualidad. Sugiriéndose al respecto el uso de estrategias que posean diferentes lógicas “rizomáticas” tales como: divergente, crítica creativa e interactiva colaborativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAQUERO A. & GUTIÉRREZ, G. (2007). Teoría de la Frustración y Aprendizaje Disposicional de Abran Ansel. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), pp. 663-667. Colombia: Universidad Nacional. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80539315

BORGES, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista Digithum UOC. N.º 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

BOSADA, M. (2020). Retos y oportunidades de la orientación y la educación ante el coronavirus. Educaweb, abril, pp. 1-10. Disponible en

https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/retos-oportunidades-orientacion-educacion-coronavirus-19152/

DURÁN P., A. y RESÉNDIZ R., R. (2007). Problemas y desafíos de la Educación a Distancia. UNAM. comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2007/.../la-distancia-de-la-educacin-prob.

Decreto Estado de alarma para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6519 de fecha 13 de marzo de 2020

MORÍN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Ediciones Paidós Ibérica.

Portal Web del Maestro (2020, abril 10). Estudiantes desmotivados: consejos para acabar con el aburrimiento en clases presenciales o virtuales. Disponible en:

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:svyCNQN9ukcJdesmotivados-5-consejos-acabar-aburrimiento-clase/+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-b-d

RAFFINO, M. E. (2020, junio 7). Pensamiento divergente. Disponible en:

https://concepto.de/pensamiento-divergente/#ixzz6rHlGQEVu

ROMÁN, L. (2020, julio 2). La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro. Disponible en:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-online-en-la-pandemia/

SALAS M., R. (2016). Teoría de la Equidad: Resumen Analítico. Estudios Doctorales, Universidad del Turabo, Puerto Rico. Disponible en:

http://www.academia.edu/29539408/Teor%C3%ADa_de_la_Equidad_Resumen_Ana%C3%ADtico

SALAS M., R. (2016). Teoría de la Equidad: Resumen Analítico. Estudios Doctorales, Universidad del Turabo, Puerto Rico. Disponible en:

http://www.academia.edu/29539408/Teor%C3%ADa_de_la_Equidad_Resumen_Anal%C3%ADtico

SÁNCHEZ M., J. A. (2010). Cuerpo y tecnología. La virtualidad como espacio de acción contemporánea. Revista Argumentos, 34(62), pp.227-244, México. Disponible www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187.

SEBASTIÁN C., A. (2014). La Educación a Distancia: prejuicios y desafíos de la modalidad. Reseñas de Publicaciones y Entrevistas. Revista VEsC, N°8, pp. 66-76.

STAMATEAS, B. (1965). Emociones tóxicas. España: Ediciones B.

STOVER, J.B.; BRUNO, F.E.; URIEL, F. E. y FERNÁNDEZ L., M. (2017), Teoría de la Autodeterminación. Una revisión teórica. Revista Perspectivas en Psicología. 14(2), diciembre, pp.105-115.Mar de Plata, Argentina. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf

VALLS A., C. (2016, diciembre 13). Redes sociales, un refugio de la soledad. Portal Web La Vanguardia. Disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/redes-sociales-un-refugio-de-la-soledad.

Descargas

Publicado

28-03-2023

Cómo citar

Hernández Pereira, M. E. (2023). Desafío de la educación a distancia en tiempo de coronavirus: ¿frustración o motivación? . Observador Del Conocimiento, 6(1), 94–103. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/101

Número

Sección

Ensayos de investigación