Escuela infantil y adultos mayores: análisis de una experiencia intergeneracional

Autores/as

  • Lorena Linares Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
  • Nazaret Martínez Heredia Universidad de Granada
  • Rafael Perales Leirós Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Palabras clave:

Educación intergeneracional; adultos mayores; educación inicial ; competencias sociales de convivencia

Resumen

El propósito del estudio fue destacar las bondades de la educación intergeneracional, propiciada entre adultos mayores, niños y niñas de Educación Inicial, en la satisfacción alrededor de la generación de competencias sociales de convivencia más allá de las prescripciones curriculares. La metódica constó de una sección cuantitativa que describió la satisfacción de 8 maestras y auxiliares, 30 padres y madres de familia del Complejo Educativo “Monseñor Luis Eduardo Henríquez” y 18 adultos mayores del Centro Recreacional del Adulto Mayor “Juan Pablo II, Valencia, estado Carabobo, Venezuela, seleccionados por muestreo intencional, a quienes se les aplicó una encuesta, y en el ámbito cualitativo una entrevista con 15 niños del centro. Tras el análisis y discusión de resultados se concluyó que existe satisfacción entre los actores alrededor de los indicadores de la educación intergeneracional, debiendo fortalecerse la planificación y el desarrollo personal a mediano y largo plazo con el concurso de todos los actores involucrados para lograr énfasis en las 3 categorías emergentes: el horizonte participativo, el encuentro con el otro y los sentidos del otro en nosotros.

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Publicado

04-04-2023

Cómo citar

Linares, L., Martínez Heredia, N., & Perales Leirós, R. (2023). Escuela infantil y adultos mayores: análisis de una experiencia intergeneracional. Observador Del Conocimiento, 6(1), 73–94. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/112

Número

Sección

Artículos