Una interpretación de Ciencia Abierta, entre fronteras difusas
Palabras clave:
Ciencia Abierta; fronteras difusas; redes de articulaciones; lógicas; thematasResumen
El interés que guía esta investigación es interpretar los contenidos en cuanto a Ciencia Abierta que se encuentran en los textos publicados, partiendo del supuesto de que cada texto implica un horizonte distinto desde el cual se da sentido a los temas intrínsecos que permiten la comprensión de las fronteras difusas en el contexto de este movimiento, que apunta a un cambio en el quehacer científico. La metódica estuvo acompasada por la hermenéutica, para realizar una exégesis de los textos y otorgar sentido a los componentes que se utilizan para construir este nuevo paradigma, a través de doce (12) textos, donde los discursos, que se hacen simbólicos, se revelan por la comprensión-interpretación-explicación de los datos cualitativos. Los resultados derivados permitieron la configuración de la triada de thematas (tecnológico-sociedad-ser científico), estos permiten una reflexión sobre su valor heurístico en la comprensión de otra forma de imaginar hacer ciencia, destacándose que lo abierto implica algo más que tecnología, entraña redes de articulaciones entre los seres humanos que hacen ciencia. La reflexión sobre la cuestión convoca a repensar la conceptualización de este nuevo paradigma y superar la visión restringida de hacer ciencia, apostar a la diversidad de lógicas donde hay orden, y que a su vez son distintas pero con posibilidad de complementarse. Se ha imaginado que la transición de Ciencia Abierta debe comenzar por reconocer al ser científico como eje central para impulsar esta nueva ciencia, repensar ¿qué valores prometen el sustento de la praxis científica en cada una de las ciencias? es un desafío, es un reto impostergable.
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