Alcance de las redes sociales en la construcción de una ciencia ciudadana

Autores/as

  • Rosina Paola Lucente Briceño Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (UNICYT) https://orcid.org/0000-0002-5041-723X
  • Daniel Salazar Loggiodice Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (UNICYT)

Palabras clave:

Ciencia ciudadana; conocimientos; redes; ciencia; tecnología; innovación

Resumen

Este ensayo de carácter argumentativo tiene como finalidad analizar el alcance de las redes sociales en la Ciencia Abierta y su contribución en la construcción de una ciencia ciudadana. Ambos términos entrelazados permitirán, como dice la UNESCO, 2017, “(…) combinar diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos, los métodos, los datos y las pruebas de carácter científico estén disponibles libremente y sean accesibles para todos” (pag.5). Este trabajo se fundamentó en una revisión de literatura vinculada con la temática y en el conjunto de datos que han venido surgiendo a consecuencia del movimiento de Ciencia Abierta y ciencia ciudadana. Ello permitió determinar dos dimensiones conceptuales: 1) las tecnologías de la información y la comunicación desde lo social y 2) Ciencia Ciudadana o Ciberciencia, para lo cual se abordaron los planteamientos de autores, documentos y materiales que han propiciado las reflexiones en este ámbito de estudio. Del análisis surgieron las siguientes ideas conclusivas: a) ciencia, saberes y tecnología son la base para la construcción de una ciencia ciudadana: b) la ciencia ciudadana, con la participación de los ciudadanos, que por lo general, no son investigadores, contribuyen con su colaboración a la solución de interrogantes planteadas en estudios científicos (EcuRed, 2020); c) la práctica de la ciencia ciudadana propicia la formación de conocimientos, destrezas y actitudes, ir al deseado cambio de actitud y aptitud hacia la ciencia. Se espera que las voces de la ciudadanía, con sus aportes y experiencias puedan, paso a paso, ir perfilando y abriendo caminos para desarrollar unos lineamientos de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan al bienestar y progreso de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48. [Fecha de Consulta 20 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0717-3202. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459/45931862002

Blanco, A. (2011). Aplicaciones de la web social: herramientas de participación en las bibliotecas universitarias españolas. [Fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2020]. . Recuperado en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115832/TFM_BlancoEncinasA_Aplicaciones_Web_Social.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España

EcuRed (2020) Ciencia Ciudadana. En red. . Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ciencia_ciudadana

Fernández, I.; Menéndez, O. y Fuentes, J. (2019). La Comunidad Científica ante las Redes Sociales: Guía de Actuación para Divulgar Ciencia a través de ellas. [Fecha de Consulta 20 de Diciembre de 2020]. . Recuperado en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1334-2019-03-27-Gu%C3%ADa%20de%20actuaci%C3%B3n%20def%202019%20WEB.pdf

Finquelievich, S. y Fischnaller, C (2014). Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9 (27), 11-31. [Fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1668-0030. . Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=924/92431880001

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2018). IX EPSCYT 2018 INFORME DE RESULTADOS. [Fecha de Consulta 20 de Diciembre de 2020]. Recuperado en: https://www.fecyt.es/es/noticia/principales-resultados-de-la-encuesta-de-percepcion-social-de-la-ciencia-2018

Ibercivis (2020). Presentación del Informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. Video Transmitido en vivo el 17 dic. 2020. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=SIW6jB9PlPg

Merlo. J. (2008). Las diez claves de la Web social. Anuario Thin. EPI 2009, EPI SCP. [Fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2020]. . Recuperado en: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/31985-Texto%20del%20art%C3%ADculo-101590-1-10-20141122%20(1).pdf

Romero, G. (2020). Otras voces hablan de la ciencia: hablan las comunas. Cuaderno de debate N. 11. Caracas: Ediciones Oncti, noviembre 2020 (documento sin publicar)

Santamaría, F. (2008). Posibilidades Pedagógicas, redes sociales y Comunidades educativas. Cuadernos de Comunicación. Telos. N. 76. . Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2705516

UNESCO (2020). Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. [Fecha de Consulta 9 de Diciembre de 2020]. . Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374837_spa?posInSet=1&queryId=6c947dbc-efe4-4024-943c-67e92eca021f&fbclid=IwAR2n8ZFrOPT0ftMFps7HT_JllWxQmUABIsm9FgNWhGrHdsPTayFhpsTKAb4

Tapscott, D. y Williams, A. (2009). Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes. Editorial Paidós.

We are Social- Hootsuite (2020). Digital 2020. [Fecha de Consulta 11 de Diciembre de 2020]. . Recuperado en: https://wearesocial.com/digital-2020

Descargas

Publicado

05-05-2023

Cómo citar

Lucente Briceño, R. P., & Salazar Loggiodice, D. (2023). Alcance de las redes sociales en la construcción de una ciencia ciudadana. Observador Del Conocimiento, 5(4), 117–128. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/152

Número

Sección

Ensayos de investigación