Aspectos praxeológicos y axiológicos en la planificación prospectiva en las universidades experimentales
Palabras clave:
Planificación prospectiva, universidades experimentales, praxeología, axiologíaResumen
Las universidades como espacio académico demandan el repensar de los procesos de planificación, siendo viable alcanzarlo con la evolución en los conocimientos, la participación de la colectividad universitaria y la sociedad, emprendiendo así la resolución de problemas y necesidades dentro del marco de los objetivos y metas institucionales; para ello considerando sus dificultades internas, externas y su influencia en el contexto sociopolítico-cultural. El propósito de esta investigación fue contrastar la hipótesis: “la gestión de planificación muestra desaciertos entre la praxeología y la axiología en la gestión de planificación que se desarrolla en las universidades experimentales”, constituyendo como punto de inicio, y que permitirá determinar las categorías en la gestión de la planificación. En este sentido, y con una orientación abductiva para establecer la interrelación entre los elementos praxeológicos y axiológicos de la planificación, y su acción gerencial en los procesos llevados a cabo por las universidades experimentales, y los equipos de trabajo que allí laboran, se aplicó entrevistas semiestructuradas. Con la información recolectada se procesaron los datos y sistematizaron los resultados obtenidos, realizando un análisis de correlación múltiple empleando el software SSPS, para la construcción de matrices y tablas estadísticas para interpretar y explicar cada una de las categorías de estudio y realizar pruebas de hipótesis. Los resultados demuestran la carencia de una planificación sobre escenarios prospectivos, elemento fundamental dentro de la metodología de la planificación estratégica. Por lo tanto, las actividades realizadas deben ser reconfiguradas en el proceso administrativo de la planificación, con la incorporación de la prospectiva.
Descargas
Citas
Block, A; Aguilar, J. y Gómez, M. (1978). Desarrollo de capacidades administrativas: con ejemplos y ejercicios aplicables a la educación. México. Editorial Trillas.
Alsina, J. (2000). El Positivismo, ideología de la sociedad industrial. Caracas.
Astigarraga, E. (2016). Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública, (71), 13-29. Recuperadso en 2016 en: DOI: 10.35485/rcap71_1
Bass, E. (2008). Prospectiva: cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Segunda Edición. España: Ariel.
Borjas, L. y Monasterio, D. (2012). La gerencia venezolana. Una perspectiva desde la complejidad. Cuadernos de Administración, 28, (48), 53-63. Recuperado en: <http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=225025860008> ISSN 0120-4645
Bunge, M. (2007). La investigación científica. España: Ariel.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, septiembre de 2014.
Corredor, J. (2001). La planificación. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
Godet, M. y Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. UNESCO. Recuperado en: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/La-prospectiva-estrategica.-Godet.-Unesco-2011.pdf
Godet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Francia: Prospektiker —Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia. Recuperado en:http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf
Hurtado, J. (2007). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la investigación y la metodología, séptima edición. Venezuela: Editorial Sypal.
Miklos, T. y Tello, M. (2007). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. Editorial Limusa.
República de Venezuela (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970. Caracas-Venezuela. Recuperado en: http://www.tugacetaoficial.com/?s=1429.
Romero, B. (2002). Planificación Estratégica y Cambio en las Universidades de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 22, (3), 23-34.
Somoza, J.; Álvarez, P. y Pérez, A. (2018). Manual para apoyar el proceso de construcción de escenarios. La Habana: PNUD.
Talloli, Y. (2017) Lineamientos Estratégicos para la Planificación de los Estudios Académicos en las Universidades Experimentales del municipio Libertador de Caracas. Trabajo de Grado. No Publicado. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.