Educación mediada por las tecnologías: un desafío ante la coyuntura del COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Educación mediada por tecnología; el ser; incertidumbre; desafíos; humanismo; currículo; competencias

Resumen

Este ensayo argumentativo tiene como objetivo reflexionar acerca de la incertidumbre que enfrenta el ser humano en el sector educativo que exige transitar de la modalidad de educación presencial a otra sustentada en tecnología ante la coyuntura de la pandemia covid-19 y a partir de esta, develar los desafíos para la implementación de la educación mediada por la tecnología, ante un ambiente turbulento, recurriendo a referenciales que nos ayudan a entender el fenómeno imbricado a lo educativo y enfrentar los cambios que emergen para garantizar la continuidad. Se desarrolla bajo un enfoque interpretativo del cual se revelan dos significatividades: el ser humano en tiempos de COVID-19; el giro de la educación presencial a la sustentada por tecnología educación presencial. El estudio argumentativo derivó en la construcción de desafíos para la implementación de la educación mediada por las tecnologías. Se concluye con unas ideas reflexivas que reafirman la necesidad de reconocer y resignificar a ese ser humano que debe transitar por cambios en el modelo educativo, eso implica asumir nuevas comprensiones en la toma de decisiones en un ambiente turbulento, repleto de incertidumbre como es el que acontece en el mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la información y comunicación. Departamento de Información y Documentación. España: Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia .Murcia.

Aguilar, F. (2011). Reflexiones Filosóficas sobre la Tecnología y sus Nuevos Escenarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 11, 2011, pp. 123-174 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.

Briceño, M. y Chacín, M. (2011). La redimensión del curriculum apoyado en tecnologías. Revista Educación y Ciencias. Universidad Simón Rodríguez. En Red. Disponible en: https://www.academia.edu/27392541/1._redimensionando_el_curriculum_

apoyado_en_tecnolog%c3%8das.pdf

Cabero J. (1998). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Red. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdf

Coronado, J. (2013). Educar para la incertidumbre. Inedi 21. En Red. Disponible en: https://ined21.com/educar-para-la-incertidumbre/

Gadamer, H. (1996). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme

Heidegger, M. (2006). Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo. Madrid: Alianza Editorial.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Dolmen ediciones.

Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. S.A.

Monasterio. D. (2018). Las organizaciones públicas en Venezuela. Entre el péndulo del poder y la pasividad. En Las ciencias sociales: Múltiples enfoques. Compilador: Carlos Peña. Editor: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero” Libro Digital PDF. Archivo Digital.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en situaciones de crisis. En Red. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). El Coronavirus Covid-19 y la Educación Superior: Impacto y Recomendaciones. En Red. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2015) Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?. En Red. Disponible en: https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Uso de tic en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness).. En Red. Disponible en: http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf [Consulta: Febrero 2020].

Porparatto, M. (2015) Incertidumbre. En Red. Disponible en: https://quesignificado.com/incertidumbre/

Schütz, A. (2008). El Problema de la realidad social. 2da ed. 2da reimp. Buenos Aires: Amorrortu.

Singer, D. (2020). Pandemia y Mundos Posibles La Filosofía. En Tiempos De Coronavirus. Bordes. Universidad Nacional deReplantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?.

En Red. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Uso de tic en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness).. En Red. Disponible en: http://www.uis.unesco.org/ Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf [Consulta: Febrero 2020].

Porparatto, M. (2015) Incertidumbre. En Red. Disponible en: https://quesignificado.com/incertidumbre/

Schütz, A. (2008). El Problema de la realidad social. 2da ed. 2da reimp. Buenos Aires: Amorrortu.

Singer, D. (2020). Pandemia y Mundos Posibles La Filosofía. En Tiempos De Coronavirus. Bordes.

Universidad Nacional de José C. Paz. En Red. Disponible en https://revistabordes.unpaz.

edu.ar/pandemia-y-mundos-posibles/

Suarez, H. (2013) La Sociedad de la Incertidumbre. En Red. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/301282745_La_Sociedad_de_la_Incertidumbre

Tatián, D. (2008). Filosofía como meditación de la vida. La Lámpara de Diógenes Redalyc año/ vol. 7, número 12 y 13.. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. En Red. Disponible en https://www.redalyc.org/ pdf/844/84401315.pdf.

Vignale, S. (2019). Ciencias Sociales y Principio de incertidumbre .Bordes. Universidad Nacional de José C. Paz. En Red. Disponible en https://revistabordes.unpaz. edu.ar/ciencias-sociales-y-principio-de-incertidumbre

Descargas

Publicado

26-05-2023

Cómo citar

Monasterio, D., & Briceño, M. (2023). Educación mediada por las tecnologías: un desafío ante la coyuntura del COVID-19. Observador Del Conocimiento, 5(1), 100–108. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/200

Número

Sección

Artículos