La pandemia global como acontecimiento para la academia venezolana

Autores/as

Palabras clave:

Educación universitaria; pandemia global; acontecimiento

Resumen

Este ensayo de carácter argumentativo tiene como objetivo la revisión contextual de la situación de la educación universitaria desde el enfoque de la pedagogía crítica, en medio de la irrupción de la pandemia global por la enfermedad de la COVID-19 originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, hecho epidemiológico que debido a sus complejas repercusiones asume históricamente la condición de acontecimiento. Se ejecutó una metódica de indagación documental de fuentes bibliográficas e investigaciones recientes, que junto con reflexiones del quehacer académico del autor, ofrece un cuerpo de reflexiones en torno a las diversas modalidades de hacerle frente a esta función social de especial importancia para el desarrollo económico y social de la nación, desde una postura situada, que permite concluir que en lo inmediato la educación universitaria se enfrenta a un enorme reto debido a que el distanciamiento social limita la formación de profesionales. Por ello se requiere la ejecución de estrategias multimodales de atención que favorezcan la interacción con el profesorado como actores sociales que dominan el conocimiento y están en condiciones enseñarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, L. (2020). Pongámonos serios ¿Educación virtual en casa? En Red. Disponible en: https://luisbonillamolina.wordpress.com/2020/04/10/pongamonos-serios-cada-familia-una-escuela/

Bonilla L. (2016). Apagón Pedagógico Global. Otras Voces en Educación. En Red. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/139174

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. En Red. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22

Carnoy, M. (1980). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial N° 1 COVID-19.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5.453 del 24 de marzo de 2000 (segunda versión). Con la Enmienda Nro. 1, Gaceta Oficial Nro. 5.908 del 19 de febrero de 2009.

Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid, España: Morata.

Giroux, H. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de confrontar la Alianza Militar-Industrial-Académica. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación / Centro Internacional Miranda.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Barcelona:

Paidós.

Hurtado, O. (2000). La Universidad Pedagógica, la Formación Docente y la Educación Comparada. En L. F. Bonilla-Molina, Educación comparada, identidades y globalización (págs. 21-36). Caracas: IESALC/UPEL.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.929 del 15 de agosto de 2009

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (2020). COVID-19. Garantizar la salud de Venezuela: Videconferencia con gobernadores y proyectores de estados bolivarianos del país. Declaraciones del presidente Nicolás Maduro Moros. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2019). Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación. Caracas: Autor.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Rodríguez, V. (2020). SARSCoV-2, un virus complejo En: Acta Odontológica Venezolana

ISSN: 001-6365. Edición Especial: COVID-19, Año 2020. En Red. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/

Schaffm, A. (1982). Historia y verdad. México: Grijalbo.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y Justicia Social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / Universidad Nacional de San Martín.

Tünnermann, C. (2003). La Universidad Latinoamericana ante los retos del Siglo XXI. México. Unión de Universidades de América Latina.

Descargas

Publicado

26-05-2023

Cómo citar

Mezones Medina, L. (2023). La pandemia global como acontecimiento para la academia venezolana. Observador Del Conocimiento, 5(1), 109–118. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/201

Número

Sección

Artículos