Aproximación a los cambios paradigmáticos necesarios para una transformación del modelo universitario en tiempo de crisis
Palabras clave:
Venezuela; tecnología; ciencia y tecnología; modelo universitario ;competenciasResumen
Este trabajo aborda la formulación de un modelo universitario en Venezuela con utilización total de la tecnología, aproximándose a algunos aspectos esenciales teóricos y metodológicos y enfocándolo como una oportunidad para superar las deficiencias del modelo universitario actual de baja producción científica para afrontar los retos y desafíos que plantea la crisis económica actual. Se concluye con unas ideas acerca de la búsqueda de un modelo universitario de uso intensivo de tics con una visión de autoaprendizaje y por competencias cruzadas y renovadas.
Descargas
Citas
Díaz, M. (2005).Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva, Cuadernos de Integración Europea #2, pp. 16-27. En Red. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf.
González B. M.I (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, 2006, pp. 95-117 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. En Red, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83490209.pdf.
Iturbe, J. (2015) El modelo de educación superior en crisis en Revista Tíscar.com, https://tiscar.com/2015/10/01/el-modelo-de-educacion-superior-en-crisis/
Mejía, M. (2014) La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización en Revista Latinoamericana Polis, No. 7, Edición electrónica http://journals.openedition.org/polis/6242.
REDHAT (2018). El concepto de Bigdata. En Red. Disponible en:https://www.redhat.com/es/topics/big-data.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.