El emprendimiento en el servicio exterior de Venezuela como propuesta para la educación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Emprendimiento, Ley Orgánica del Servicio Exterior de Venezuela, intercambio cultural, educativo, científico, lineamientos teóricos

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad generar lineamientos para el emprendimiento en el servicio exterior de Venezuela, como una propuesta para la educación universitaria. Para cumplir con este propósito, del tipo interpretativo se realizó una investigación a partir de un enfoque interpretativo; y desde un paradigma cualitativo. La sustentación teórica se fundamentó en Bruner (1998); Allendez (2019); Olaya y Ramírez (2015); De La Mora (2019), la Ley Orgánica del Servicio Exterior (2013). Es así que se plantea el establecimiento de alianzas estratégicas para profundizar del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional, mediante el impulso de una plataforma de investigación y desarrollo de conocimiento. Se concluye con lineamientos tales como: a) Formación de emprendedores a través de las instituciones de educación superior atendiendo las potencialidades económicas y sociales del país receptor de la Embajada, Consulado o la Misión Diplomática; b) El análisis el contexto universitario del país receptor para identificar sus potencialidades, ofertas académicas y requisitos de ingreso; c) Establecer los indicadores de logro del programa de formación de emprendedores que se proponga para las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sidart Rodríguez, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Sidart Rodríguez
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
orcid:0000-0002-8865-3852
sidartarjj@gmail.com
Venezuela

 

María Govea de Guerrero, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

María Govea de Guerrero
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
orcid:0000-0001-5243-9099
mariagdeg2020@gmail.com
Venezuela

Francisco Guerrero Vargas, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Francisco Guerrero Vargas
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
orcid:0000-0002-1742-5923
guerreovargasfrancisco@gmail.com
Venezuela

Miguel Negrón Fuenmayor, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Miguel Negrón Fuenmayor
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
orcid:0000-0001-5243-9099
mariagdeg2020@gmail.com
Venezuela

Martha Charris Balcazar, Universidad Popular del Cesar

Martha Charris Balcazar
Universidad Popular del Cesar
orcid:0000-0001-8519-3806
marthacharrisacademico@hotmail.com
Colombia

Citas

Alean Pico, A.; Del Río Cortina, J. ; Simancas Trujillo, R. y Rodríguez Arias, C. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? SABER, CIENCIA Y LIBERTAD ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No.1 enerojunio 2017 Págs. 107-123. Recuperado en: file:///C:/Users/ Miguel170816/Downloads/Dialnet-ElEmprendimientoC omoEstrategiaParaElDesarrolloHuma-6069704.pdf

Allendez Sullivan, P. (2019). Emprender en educación: el caso de la consultora de ciencias de la información. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, V 2, Nª 2. Recuperado en: file:///C:/Users/ Miguel170816/Downloads/69-Texto%20del%20 art%C3%ADculo-219-1-10-20191115.pdf

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2013). Ley Orgánica del Servicio Exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.217 de fecha 30 de julio de 2013.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Editorial Morata S.L. Madrid, España.

Camargo Uribe, Á; Hederich Martínez, C. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de Significar, dos Enfoques para la enseñanza de la ciencia psicogente, vol. 13, núm. 24, julio-diciembre, 2010, pp. 329-346 Universidad Simón Bolívar Barranquilla, Colombia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552357008.pdf

Campo-Ternera, L.; Amar-Sepúlveda, P.; Olivero Vega, E.; Huguett Herazo, S. (2018). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006- 2016) Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXIV, núm. 4, 2018 Universidad del Zulia, Venezuela. Recuperado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28059581003/28059581003.pdf

Cardona Agudelo, H; Cardona Restrepo, P (2011). El Estado-Nación en la globalización y en el reordenamiento internacional. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 19, núm. 25, enero-junio, 2011, pp. 75-87 Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia, Recuperado en: https:// www.redalyc.org/pdf/1513/151322413005.pdf

Carrera, B.; Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado en: https://www.redalyc.org/ pdf/356/35601309.pdf

De La Mora, R. (2019). El "Ciclo de las Políticas" en la enseñanza de las políticas públicas. Revista Opera, núm. 25, 2019 Universidad Externado de Colombia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/675/67560760008/67560760008.pdf

Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D. y Kelly, D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. Recuperado en: https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087.

Eleizalde, M.; Parra, N.; Palomino, C.; Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, núm. 71, 2010, pp. 271-290 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado en: https://www.redalyc.org/ pdf/3761/376140386013.pdf

Franco, R. y Lanzaro , J. (2006). Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Organización de las Naciones Unidas (ONU) y CEPAL Ediciones Miño y Dávila srl. Buenos Aires. Argentina. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/2810/S301441F825P.pdf?sequence=1

Garcés Giraldo. L. y Giraldo Zuluaga, C (2014). Virtudes intelectuales en Aristóteles para el perfeccionamiento de los actos verdaderos. Revista Discusiones Filosóficas. Año 15 Nº 24, enero – junio 2014. pp. 221 – 241. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v15n24/v15n24a12. pdf

González- García, G.; Estrada-Gutiérrez, C.; Leite, E.; Alvarez-Botello, J. (2017). Aportaciones al diseño de formación de emprendedores desde la medición de actitudes del estudiante universitario. Caso UAEMEX - UPTC (2016). Revista HOLOS, vol. 2, 2017, pp. 290-300 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte Natal, Brasil. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4815/481554847021.pdf

Gottberg de Noguera, E; Noguera Altuve, G. ; Noguera Gottberg, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior Universidades, núm. 53, abril-junio, 2012, pp. 50-56 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado en: https://www.redalyc. org/pdf/373/37331092005.pdf

Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

López, J. (2010). Planificación y gestión pública. Formulaciones, exploraciones y experimentaciones desde la teoría y el método. (Reimpresión). CENDES, Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. Biblioteca CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu. ar/Venezuela/cendes-ucv/20161228044145/pdf_1411. pdf

Olaya, A.; Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117- 125 Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/ pdf/1053/105344265012.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. OEI. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. (2010). Universidad Católica de Córdoba-Facultad de Educación-. Recuperado en:https://www.adeepra. org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ METAS2021/RLE3476_Ferreyra.pdf

Organización Internacional del Trabajo OIT (2015). Promoción de la Iniciativa Empresarial y el Empleo Independiente de los Jóvenes en América Latina y el Caribe: Experiencias Innovadoras. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Lima, Perú. Recuperado en: https:// www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---Américas/---rolima/documentos/publication/wcms_448048.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional (2021). Guía Práctica para la Formación de Emprendedores para Entidades EFTP. Publicaciones UNESCO. Recuperado en: https://unevoc.unesco.org/ pub/entrepreneurial_learning_guide_es.pdf

Organización de la Naciones Unidas (2012). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2021. Recuperado en:https://unstats.un.org/sdgs/report/2021/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2021_ Spanish.pdf

Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. México: Longman, S.A.

Rodríguez Zoya, L. y Aguirre, J. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 30, núm. 2, 2011 Euro-Mediterranean University Institute Roma, Italia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/ pdf/181/18120143010.pdf

Saldarriaga Salazar, M. y Guzmán González, M. (2018). Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo?. Revista Escuela de Administración de Negocio (EAN), núm. 85, pp. 125-142, 2018. Universidad EAN. Colombia. Recuperado en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/ Revista/article/view/2054/1798

Urrea Ballestero, M.(2016). Los problemas para la defi-nición de problemas en políticas públicas de Bardach a Noël-Roth. Revista Criterio Libre Jurídico. acceso abierto bajo una licencia Creative Commons .Universidad Libre de Colombia. Recuperado en: https://revistas. unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/ view/1635/4922#content/contributor_reference_1

Vargas-Ramírez.; Zúñiga-González, M. y Mullo-Tene, M. (2020). Revista Polo del Contenido, Edición número 50, Volumen 5, No 10 octubre 2020, pp. 242-258. Recuperado en: file:///C:/Users/Miguel170816/Downloads/Dialnet-EmprendimientoYSuRelacionConElDesarrolloEconomic oY-7659395.pdf

Vernaza, Gerard; Medina, Elvia y Chamorro, Joshelyn (2020). Innovación, emprendimiento e investigación científica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 2020, vol. XXVI, núm. 3, Julio-septiembre. Universidad del Zulia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/journal/280/28063519006/28063519006.pdf

Descargas

Publicado

06-12-2022

Cómo citar

Rodríguez, S., Govea de Guerrero, M., Guerrero Vargas, F., Negrón Fuenmayor, M., & Charris Balcazar, M. (2022). El emprendimiento en el servicio exterior de Venezuela como propuesta para la educación universitaria. Observador Del Conocimiento, 7(2), 15–37. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/23

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a