Aprendizaje basado en la investigación para la producción de conocimiento

Autores/as

  • Gerardo Luis Briceño Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana-Núcleo Miranda

Palabras clave:

Estrategias, enseñanza-aprendizaje, investigación, producción de conocimiento

Resumen

 Las estrategias de enseñanza aprendizaje empleadas en la praxis académica por el docente universitario venezolano, va a influir en la experiencia de sus estudiantes en construir, producir y divulgar el conocimiento científico en el aula. Desde este enfoque de entender el aprendizaje del estudiante, surge esta inquietud docente. Cuyo propósito se centró  en demostrar la aplicabilidad del aprendizaje basado en la investigación, para la  producción de conocimiento en las unidades curriculares de Metodología I y II  en los estudiantes de la carrera de licenciatura en  Administración de Desastres, UNEFANB Miranda, Los Teques.  En este sentido, inspirado en la filosofía de Freire (2006), desde la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento  de Bruner (1972), con metodologías basadas en el aprendizaje por investigación de Boyer (1990), se inicia un proceso de  construcción y producción de conocimientos. El procedimiento metodológico, parte de la perspectiva cualitativa del investigador, diseñada en cuatro fases: descubrimiento, integración, aplicación y enseñanza académica, aplicadas dentro del contexto de la universidad, a grupos de estudiantes inscritos que generaron tres escenarios investigativos (Universidad-Institución-Comunidad). Los resultados obtenidos fueron muy significativos, creando nuevas estrategias investigativas derivadas de la sistematización de los procesos académicos hacia la promoción y divulgación del conocimiento científico.    

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Citas

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Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Briceño, G. L. (2023). Aprendizaje basado en la investigación para la producción de conocimiento. Observador Del Conocimiento, 4(2), 74–87. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/252

Número

Sección

Artículos