La artesanía como imaginario social representativo de la herencia cultural del estado Lara

Autores/as

  • Marilyn Gómez Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPB

Palabras clave:

Cultura artesanal, artesanía larense, herencia cultural, imaginario social

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito estudiar la artesanía larense como imaginario social representativo de la herencia cultural del Estado Lara, analizándola desde la cultura artesanal en Venezuela, hasta llegar a la esencia del conocimiento como imaginario social de los artesanos larenses. En tal sentido, se hace referencia a la definición de tres conceptos fundamentales: cultura artesanal, herencia cultural e imaginario social; cada uno de ellos forma  parte de un aprendizaje cultural, social y comunitario, que nace de la capacidad de organización de un pueblo, producto de la herencia transmitida por sus ancestros de generación en generación, convirtiéndose en una empresa familiar, que incide no sólo en el aprendizaje, sino también en su economía, caracterizada por  una serie de representaciones artesanales proyectadas a nivel regional, nacional e internacional, con un despliegue de imaginación colectiva; de allí que su creación cultural es  forjada en su autonomía comunitaria, con la cual identifica su obra artesanal representativa de la herencia cultural que emerge de la formación  y conciencia de sus  raíces ancestrales.

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Citas

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Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Gómez, M. (2023). La artesanía como imaginario social representativo de la herencia cultural del estado Lara. Observador Del Conocimiento, 4(2), 146–152. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/258

Número

Sección

Ensayos de investigación