La gestión comunicacional para impulsar el emprendimiento en la administración pública
Palabras clave:
Emprendimiento, comunicación, talento humano, redes sociales, administración públicaResumen
El emprendimiento, o entrepreneurship es una disciplina científica dedicada al estudio metodológico de los emprendedores, la función empresarial y la creación de empresas. El crecimiento de este tipo de estudios en los últimos años se debe a la trascendencia que supone la creación de empresas para el desarrollo tecnológico y económico de un territorio. En Venezuela en los últimos meses desde el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, ha enfocado acciones para promover el emprendimiento en el país, ante la necesidad de una estrategia de los medios de comunicación para impulsar el emprendimiento. De ahí que este ensayo expositivo, tiene como objetivo analizar y explicar las acciones que se están generando desde la administración pública para promover el emprendimiento en Venezuela, entendiendo este, como de vital importancia para el reimpulso del sector productivo, la dependencia de la importación y la generación de empleos que permitan disminuir la dependencia del estado como principal empleador nacional. La perspectiva de la gestión comunicacional para impulsar el emprendimiento en la administración pública, además de posibilitar un análisis del tema que se encuentra en la palestra pública, incorpora apreciaciones, e inquietudes que invitan a formularse interrogantes sobre el caso venezolano. En conclusión, el ensayo muestra la interrelación que existe entre, gestión comunicacional y el emprendimiento en la administración pública considerado un binomio clave para el desarrollo del país.
Descargas
Citas
Borjas, L; Marvez, G; Monasterio, D; Eugui, M. (2008). La investigación en capacidad emprendedora en textos académicos desarrollados en la comunidad unimetana(http:// ares.unimet.edu.ve/academic/VI-congreso/libro_ web_vi/documentos/pag_36.pdf).-- VI Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Unimet. Caracas (2008) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Departamento de Gerencia y Planificación Educación (2008).
Eugui, M; Marvez, G; Borjas, L; Monasterios, D. (2010). La investigación en iniciativa emprendedora en textos académicos desarrollados en una universidad venezolana. Revista Anales de la Universidad Metropolitana 10(1). pp. 163-180 (2010).
González y Ortiz, F. (2010). Bibliotecológica, Vol. 24, Núm. 50, enero/abril. México. pp. 185-192. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v24n50/v24n50a10. pdf http://www.mppef.gob.ve/emprender-juntos-habilitaaula-virtual-para-formar-a-los-emprendedores/https:// repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3772/10/ La%20comunicaci%C3%B3n%20como%20estrategia%20generadora%20de%20confianza%20en%20 los%20emprendimientos.pdf
Ley para el Fomento yDesarrollo de Nuevos Emprendimientos. (2021). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.N° 6.656 Extraordinario 15 de Octubre 2021. En: http://www.asambleanacional.gob.ve/ storage/documentos/leyes/ley-para-el-fomento-y-desarrollo-de-nuevos-emprendimientos-20211116202828. pdf
Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (2022). Emprender juntos habilita aula virtual para formar a los emprendedores. Recuperado en: http://www.mppef.gob.ve/emprender-juntos-habilitaaula-virtual-para-formar-a-los-emprendedores/
PICTET Asset Management (26 de marzo de 2022). La economía real explicada en 10 puntos. Recuperado en: https://www.am.pictet/es/blog/articulos/guia-de-finanzas/economia-real
Rizo García, M. (2004.b). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Revista Global Media México. En: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=68710210
Rizo García, M. (2004a). La comunicación como base para la interacción social. Contemporánea. México . Recuperado en: http://www.contemporanea.uerj.br/ pdf/ed_03/contemporanea_n03_06_garcia.pdf.
Rizo García, M. (2011). Reseña de "teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=199518706028
Rusque, A. M. (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XI
(2),189-202. [fecha de Consulta 21 de Marzo de 2022]. ISSN: 1315-3617. Recuperado en: https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=36411211.
Suarez, L. y Maldonado, J. (2022). La comunicación como estrategia generadora de confianza en los emprendimientos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.