Efectos sobre la salud del mal uso de la electricidad. Concepciones de los docentes

Autores/as

  • Yannett Josefina Arteaga Quevedo Universidad del Zulia
  • Ángel Andrés Vílchez Báez Universidad del Zulia
  • Eduardo Méndez M. Universidad del Zulia

Palabras clave:

Salud;, electricidad; docentes

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto comunitario donde participan los futuros docentes de la mención matemática y física de la Escuela de Educación de La Universidad del Zulia, entre cuyos objetivos se encuentra vincular el sistema educativo, incluyendo la formación de los docentes, en el uso racional de la electricidad, razones e implicaciones. Este proyecto está justificado en los objetivos del Plan de la Patria (2013–2019). En esta fase, el objetivo fue identificar las concepciones que tienen los maestros de primaria acerca de las consecuencias para la salud del mal uso de la electricidad. Se siguieron lineamientos metodológicos de la investigación cualitativa según el enfoque descriptivo-interpretativo. Nos basamos en los planteamientos teóricos del Conocimiento Didáctico del Contenido. Participaron 10 maestros de primaria de una escuela pública del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario de concepciones y entrevistas semiestructuradas. Las entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas para su análisis. El proceso de validación consistió en un taller realizado con los docentes donde se expusieron los hallazgos preliminares, entre los cuales encontramos que los docentes enfocan únicamente como principal efecto para la salud, las quemaduras y manifiestan tener ideas poco claras acerca del tema. Se concluye que las concepciones derivan prioritariamente del conocimiento cotidiano por lo que es imprescindible la formación a los docentes en el tema, para que puedan incluir en las secuencias didácticas del área educación para la salud, los efectos del mal uso de la electricidad.

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Publicado

03-08-2023

Cómo citar

Arteaga Quevedo, Y. J., Vílchez Báez, Ángel A., & Méndez M., E. (2023). Efectos sobre la salud del mal uso de la electricidad. Concepciones de los docentes. Observador Del Conocimiento, 4(1), 24–31. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/269

Número

Sección

Artículos