Recurso didáctico cooperativista tipo cómic, para la enseñanza y el aprendizaje del contenido tabla periódica

Autores/as

  • Jharwil Ortega Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Teodoro Vizcaya Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Recurso didáctico, cómic, tabla periódica

Resumen

El cómic tradicionalmente se ha utilizado como una estrategia didáctica para la enseñanza y mejoramiento del proceso de lectoescritura, sin embargo parece poco reconocido y utilizado como recurso didáctico para la enseñanza de procesos mentales y contenidos temáticos en el área de química. El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un recurso didáctico tipo cómic para la enseñanza y aprendizaje del contenido tabla periódica, dirigido a estudiantes de educación media. De acuerdo con la naturaleza del estudio este trabajo se enmarca dentro de la modalidad de proyecto especial y se apoya en una investigación de campo. La primera fase del estudio consistió en determinar la necesidad de la propuesta educativa, para lo cual se utilizó un instrumento diagnóstico tipo cuestionario de opinión que fue validado mediante juicio de expertos. La población estuvo constituida por los estudiantes de 3° año de educación básica de la U.E.N. Oscar Picón Giacopini de la ciudad de Agua Blanca en el estado Portuguesa. Para el análisis de la información obtenida se consideró el uso de la estadística descriptiva. La segunda fase del proyecto especial, consistió en realizar el prototipo del recurso didáctico bajo los fundamentos gráficos de una historieta tipo cómic que incluía a un elemento químico como personaje y conductor motivante del aprendizaje. Como última fase del proyecto se validó el prototipo de cómic así como una serie de actividades complementarias a la historieta, que pueden ser utilizadas como recurso didáctico para la enseñanza del tema antes mencionado.

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Publicado

03-08-2023

Cómo citar

Ortega, J., & Vizcaya, T. (2023). Recurso didáctico cooperativista tipo cómic, para la enseñanza y el aprendizaje del contenido tabla periódica. Observador Del Conocimiento, 4(1), 83–94. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/275

Número

Sección

Artículos