Didáctica conversora del conocimiento: construcción de un modelo integrativo en educación universitaria

Autores/as

  • Carmen C. Lopez Universidad Politécnica Experimenal Libertador - UPEL

Palabras clave:

Conocimiento, educación, modelo integrativo

Resumen

Emprender un estudio sobre la conversión del conocimiento en educación universitaria, implica asumir un discurso innovador y un hacer comprometido con la acción para alcanzar un deber ser conducente a la interpretación de situaciones de intervención social, cimentados en las demandas y exigencias actuales de la sociedad. Se plantea una investigación referida a la generación de un modelo integrativo, desde la dialogicidad y la transposición didáctica, que represente la conversión del conocimiento en el marco de la didáctica universitaria. Se plantean como objetivos específicos: reflexionar en torno a los fundamentos epistémico-metodológicos que permiten interpretar la investigación en el contexto de la didáctica universitaria; analizar las teorías que se relacionan con la conversión del conocimiento y la didáctica universitaria, desde una concepción dialógica y de transposición didáctica; profundizar en los elementos que se insertan y relacionan con formulación de un modelo en la didáctica universitaria; derivar un modelo didáctico para la conversión del conocimiento con base en aportes de la dialogicidad y la transposición didáctica. Es un estudio enmarcado en el enfoque racionalista crítico y su método deductivo: de los hechos al problema, del problema a la hipótesis, de la hipótesis a las teorías, de las teorías al modelo, del modelo a las comprobaciones, de las comprobaciones a las aplicaciones. La disertación, aún en construcción, postula una tesis en la cual se establecen las teorías relacionadas con el proceso didáctico de conversión del conocimiento científico en educación universitaria, desde una concepción dialógica del docente y de transposición didáctica del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comenio, J. (2003). Didáctica Magna. 13º edición. México, Editorial Porrúa.

Negrín, M. (2003). Saberes teóricos y práctica docente: razones para un desencuentro. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. 1, Nº 1. Colombia.

Grisales, L. y González, E. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: Un problema para la didáctica universitaria. Revista Pedagogía Universitaria: Volumen 12, Nº 2. Colombia.

Padrón, J. (1992). Aspectos diferenciales de la Investigación Educativa. Tesis Doctoral. Universidad Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Padrón, J. (1994). ¿Qué es teoría? Caracas. Publicaciones Decanato de Post-Grado Universidad Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Camacho, H.; Fontaines, T. y Urdaneta, G. 2005. La Trama de la Investigación y su epistemología. Revista Telos, vol. 7, num. 1, enero-abril, 2005, p. 09-20. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo: Venezuela.

Popper, K. (1985/1934). La Lógica de la Investigación Científica.

Editorial Technos. Madrid, España.

Padrón, J. (1997). Organización, Gerencia de Investigación y Estructuras Investigativas. Maracaibo. Seminario de Filosofía de la Ciencia. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Padrón, J. y Chacín, M. (1996). Investigación y Docencia / Temas para Seminarios. Universidad Simón Rodríguez. Decanato de Postgrado. Caracas, Venezuela.

Padrón, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Publicaciones Decanato de Post-Grado Universidad Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Davalillo, L. (2006). Los Procesos de Investigación como Procesos Grupales. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Lopez, C. C. (2023). Didáctica conversora del conocimiento: construcción de un modelo integrativo en educación universitaria. Observador Del Conocimiento, 3(4), 40–47. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/289

Número

Sección

Artículos