La influencia de las ideas previas como obstáculos epistemológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las reacciones redox
Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, reacciones redoxResumen
En esta investigación se propone diseñar una Unidad Didáctica para analizar la influencia de las ideas previas como obstáculos epistemológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la reacciones redox.Para ello se debe indagar acerca de las ideas previas de los participantes relacionados a las “reacciones de óxido reducción“, y determinar si existen relaciones entre estas ideas y las nociones adquiridas durante el curso de Química de 4to año de Media y General. El estudio está enmarcado dentro del paradigma cualitativo, tomando como marco de referencia el constructivismo. Donde por medio de una Entrevista Semi Estructurada de preguntas abiertas aplicada a los estudiantes o informantes claves, para así, diagnosticar las ideas previas que los participantes tiene relacionadas a las reacciones de óxido – reducción. Su conocimiento por parte del docente constituyo punto de partida para el establecimiento de adecuadas estrategias de enseñanza, ya que se pudo realizar la categorización de las ideas previas sobre las reacciones redox que es de carácter analógico, partiendo del conocimiento de las ideas previas erróneas o no, dentro de la estructura cognitiva de los participantes, permitió propiciar elementos que ayudaran a diseñar la Unidad Didáctica, la cual consta del empleo de ilustraciones, el uso de estructuras textuales, lecturas, mapas mentales y experimentos, que permita la movilización de las ideas erróneas o no erróneas y si hay un acercamiento significativo en la construcción de un concepto científico a la reacciones redox.
Descargas
Citas
Camacho, F; Tovar, M; Vega, M; Bello, G; Gamboa, R; Castañeda, M; Alvarado, Z; Chamizo, G; Cruz; C;
Gallegos; C; Sosa, F; López, A, Mota, A y Valdez, A. (s.f). Ideas Previas. Extraídoel 29 de noviembre de 2008. Desde http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/index.php
Martínez, M. (1999). La Nueva Ciencia, su desafío, lógica ymétodo. México: Trillas.
Martínez, M. (2000).La investigación Cualitativa Etnográfica enEducación. México: Trillas.
Mora, A;(s.f). Obstáculos epistemológicos que afectan el procesode construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar.Extraído el 15 de noviembre 2008 desde
http://www.cientec.mor.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.