Hacia una pedagogía crítica universitaria
Palabras clave:
Pedagogía crítica, universidad, saber pedagógico, investigación acción, éticaResumen
La investigación tiene como objetivo generar elementos teóricos para sustentar la puesta en práctica de la pedagogía critica en las universidades con lo cual se contribuye a la valorización del ser y el hacer de la pedagogía crítica. El recorrido histórico social se fundamenta en el enfoque de Paulo Freire. El paradigma con el cual se identifica la acción investigativa es el paradigma socio crítico con el método de investigación acción critica emancipativa. Las técnicas utilizadas para el rescate de la información fueron abiertas y flexibles usando la entrevista a profundidad y la triangulación para el logro de los hallazgos. Los elementos teóricos generados fueron: Relación teoría y práctica, Racionalidad crítica dialéctica, Contextualización de la pedagogía crítica, Desarrollo de la investigación-acción deliberativa colaborativa y Ética.Todo lo cual contribuirá al logro de un ser como un ente biopsicosocial analítico, crítico, reflexivo y lógico cuyas capacidades humanas son la base para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
Alvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, número 2. Caracas, Venezuela.
Arnal, J. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologìa. Barcelona, España: Labor.
Astorga, P. (2021). Hacia una Pedagogía Critica Universitaria. Tesis doctoral. Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kleber Ramírez. Doctorado en Pedagogía.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. España: Ed. McGraw-HILL/Interamericana de España, S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1996). Política y Educación. Mexico Siglo XXI editores
Freire, Paulo (1996), La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI.
Freire, P. (1977). Cartas a Guinea Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad (17ª ed.). México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI: México.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2002), Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y JA. Haro(comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora México.
Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) ( 353- 364): The Action Research Reader (3ª ed..), Victoria: Deakin University.
Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Martínez, M. (2006) L a Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI Facultad de Psicología UN M S M ISSN: 1560 - 909X VOL. 9 - Nº 1 -PP. 123 - 146, planificación y aplicación de mejoras. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 39, 51 – 73
Taylor, J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España.
Taylor, S. y Bogdam, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Pablo Astorga Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.