Sendero de interpretación ambiental en la comunidad el Pizarral (Municipio Falcón - Estado Falcón) como estrategia para la conservación de la biodiversidad
Palabras clave:
Sendero de interpretación, ecoturístico, georefenciación GPSResumen
El objeto de esta investigación fue la implementación de un Sendero de Interpretación Ambiental en la Comunidad El Pizarral, para ser utilizado con fines recreativos, educativos y ecoturístico, logrando de esta forma el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, con criterio conservacionista. Se realizó un reconocimiento de la zona, que incluyó recorridos de campo, georefenciación con GPS, recopilación de información a partir de entrevistas, y documentación con libros y artículos. Posteriormente se procedió al levantamiento de la información de los recursos interpretativos, que sirvieron de base para el diseño y construcción del sendero. Se obtuvo un sendero de 1,8 km, que puede recorrerse en un tiempo aproximado de 1 hora, con tipo de recorrido lineal y de modalidad autoguiada. En la ruta del sendero se identificaron variedades de líquenes, 21 especies vegetales, 7 especies de aves, 4 reptiles, 2 mamíferos, además de animales invertebrados como gasterópodos, arácnidos e insectos. Se estableció un mirador y 5 estaciones interpretativas, para cada una de las cuales se diseñaron y construyeron las señalizaciones interpretativas respectivas. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, en cuanto a la longitud, tiempo de recorrido y número de estaciones, el sendero está dentro de los estándares recomendados para la implementación de senderos, además cuenta con una biodiversidad que puede ser aprovechada por la comunidad para proponer actividades recreativas, educativas y ecoturísticas que aumentarían la calidad de vida de la población local y al mismo tiempo promover la conservación de la biodiversidad.
Descargas
Citas
Astudillos C. C. (2007). Diseño e Implementación de un Programa de Educación Ambiental en el Parque Sierra Nanchititla, Luvianos, estado de México. Tesis de Grado presentado como requisito para optar al título de Bióloga. 81 pp.
Coutiño B. y A. L. Montañez. (2000). Los líquenes. Ciencias, 59: 64-65.
Ham S. (1992). Interpretación ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Colorado, Estados Unidos.
Morales J. (1983). La Interpretación Ambiental y la Gestión del Medio. En: Comunicaciones y Ponencias, I Jornada de Educación Ambiental, Sitges, Barcelona, 13-16 octubre, 1983. Dirección General de Medio Ambiente. MOPU.
Pianka E. y L. Vitt. (2003). Lizards, windows to the evolution of diversity. Berkeley. University of California Press. 346 pp.
SECTUR. (2004). Guía para el Diseño y Operación de Senderos Interpretativos. Fascículo 05. Serie Turismo Alternativo.
Subsecretaría de Operación Turística. Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos. Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo, Secretaria de Turismo, México D.F.
Torres Casanova L. E., E. Perozo, y A. Perozo.( 2011). La interpretación ambiental en la gestión ambiental compartida del Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos. Estado Zulia, Venezuela. Ponencia presentada en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, Caracas, Venezuela.
Verdecchia A.( 2004). El valor de la interpretación para el rescate de fauna silvestre y la conservación de los bosques en Venezuela. Boletín de Interpretación. 11:7-8.
Vidal L. M. y J. A. Moncada.( 2006). Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos y ambientales en Venezuela. Revista de Investigación. 59: 41-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.