La tecnología y la innovación como oportunidad para la educación y el desarrollo sostenible
Palabras clave:
Desarrollo sostenible, tecnología de la innovación, educación, objetivos del milenioResumen
El objetivo del presente ensayo es analizar la importancia que reviste por una parte la Tecnología de la Comunicación y la Información y por otra la Innovación, como oportunidades para la educación y el desarrollo sostenible. Esta investigación parte de una revisión bibliográfica que, inicialmente, hace referencia a algunas reflexiones sobre ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, discutidas en el Taller Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (2002) y lo planteado por la UNESCO (2020) como organismo que lidera los objetivos del desarrollo sostenible y la educación para el 2030. En ambos documentos, se perfila el rol de la innovación tecnológica como herramienta que permite asumir los retos que se requieren para la consecución de los objetivos planteados por la UNESCO en la Agenda 2030. Se concluye que el paradigma de la sostenibilidad constituye una problemática compleja que alude a la necesidad de formación no sólo en lo que se refiere al ámbito científico tecnológico sino en lo que respecta a la sostenibilidad como campo de estudio; lo cual garantizaría el reorientar las acciones desde lo endógeno, en un ambiente de colaboración e intercambio mundial.
Descargas
Citas
Cárdenas, A. (2015). Tecnología para el desarrollo sostenible. Recuperado en: https://secmotic.com/tecnologia-parael-desarrollo-sostenible
CEPAL (2018). La tecnología y la innovación son fundamentales para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Recuperado en : https://www.cepal.org/es/ comunicados/la-tecnologiala-innovacion-son-fundamentales-la-implementacionla-agenda-2030-america
CEPAL (2003). Ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/6538/1/S0316_ es.pdf
Eco e m b e s ,(2021). L a Transformación Digital Aliada de la Sostenibilidad. Recuperado en: https:// ecoembesempleo.es/la-transformacion-digital-aliada-dela-sostenibilidad/
ONU (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. La Declaración de Estocolmo. Recuperado en: http://ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/ INST%2005.pdf
ONU (1982). El informe Brundtland. Recuperado en: https://www. cambioclimatico.org/contenido/el-informe-brundtlandnuestro-futuro-en-comun
UNESCO (2020). ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible?. Recuperado en: https://es.unesco.org/themes/ educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS
UNESCO. (2018). Uno de cada cinco niños, adolescentes o jóvenes del mundo no está escolarizado. Recuperado en: https://es.unesco.org/news/ cada-cinco-ninos-adolescentes-o-jovenes-del-mundono-esta-escolarizado
UNESCO (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon: Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje. Recuperado en: https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/ resources/245656s.pdf
UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014) : Plan de aplicación internacional 2006. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_ spa
PNUD (2018). Ensayos sobre desarrollo sostenible. La dimensión económica de la Agenda 2030 en la Argentina – Buenos Aires: PNUD. Recuperado en: https://www.bing.com/search ?q=ensayos+sobre+el+desar rollo+sostenible&cvid=17db8 401c5cf4c528390e8094de46 2a1&aqs=edge..69i57.15989j0j 4&FORM=ANAB01&PC=U531
Sousa, A. y Uceda-Maza, F., (2017). Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el desarrollo sostenible: una reflexión necesaria. Recuperado en: https://www.redalyc.org/ pdf/4815/481554850012.pdf
Smith, A. (2003). Tecnología y Desarrollo Sustentable. Una Perspectiva Europea. Recuperado en: https:// w w w.redalyc .org/ pdf/124/12499401.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.