Experiencias de la utilización de herramientas de software libre en proyectos sociotecnológicos del programa nacional de formación en informática
Palabras clave:
software libre, Ingeniería de software, proyecto sociotecnológico, enseñanza en líneaResumen
El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) tiene como objetivos formar talento humano en el área de informática para apalancar las políticas de independencia tecnológica de la nación, promover el desarrollo de soluciones informáticas utilizando software libre con estándares abiertos y mejorar la productividad del estado. Ante este desafío de masificación, es necesario el apoyo de las Tecnologías de la información y la comunicación. Las experiencias presentadas en este artículo se encuentran enmarcadas en la Unidad Curricular de Proyecto Sociotecnológico III del PNFI en el Colegio Universitario de Caracas (CUC). Se emplearon encuestas, revisión documental y la observación directa para realizar el diagnóstico de la situación actual. Se describen características de la población estudiantil del PNFI, se exponen las experiencias de la utilización de herramientas para apoyar el aprendizaje y se enumeran las herramientas empleadas en las disciplinas de Ingeniería de Software. Entre las conclusiones se encuentran la posibilidad de aplicar un modelo de estudios semipresencial, mejorar el seguimiento estudiantil y promover el trabajo colaborativo. Se sugiere iniciar un proyecto para disponer de un sistema oficial de gestión de aprendizaje en el CUC.
Descargas
Citas
Anaya, R. (2006). Una visión de la enseñanza de la Ingeniería de Software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software , Revista Universidad EAFIT, 42(141): 60-76. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/download/809/719
Cano, I.; Martí, C. y Torrandell, S. (2007). Un modelo de materiales didácticos multimedia para la enseñanza superior en la Universitat de les Illes Balears. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 1(3): 14-24.
Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Revista de Investigación y Postgrado. 22(2): 187-206. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v22n2/art08.pdf
Galvis, A. (1993). Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados. Revista Informática Educativa. 6(1): 9-27. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-127612_archivo.pdf
Granda, A. y Santos, Y. (2011). Las TIC en la enseñanza de la Ingeniería de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Pasado, presente y futuro. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 37.
Lund, M.; Zapata, S.; Aballay, L.; Herrera, M.; Torres, E.; Collazos, C.; Giraldo, F. y Ochoa, S. (2009). Evaluación de un proceso instruccional colaborativo de ingeniería de software para ambientes de aprendizaje distribuidos. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6 (2): 149-158.
Marrero, C. y Santos, K. (2007) Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (MeRinde). Guía Detallada, Centro Nacional de Tecnologías de Información.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2008). Programa Nacional de Formación en Informática. Venezuela. Recuperado de:
https://pnync.files.wordpress.com/2009/05/01cap_i_pnfi_2008.pdf Moodle. (2014). Acerca de Moodle. Recuperado de: https:// moodle.org/
Parra, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. Apertura. 8(8): 35-50. [En línea]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/688/68811215003.pdf
Prada, L. (2010). Modelo Andragógico basado en competencias TIC para docentes universitarios, un preámbulo hacia la Ciberdidaxia. Tesis de Maestría, Universidad Interamericana de Educación a distancia de Panamá. Recuperado de: http://www.cidar. uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_POSTGRADO/TESIS_DOCTORALES/ TDLP73O552010LuzMarina.pdf
Rodríguez, N. (2013). La gestión del conocimiento mediado por los REA: la experiencia en una Universidad Tecnológica Mexicana. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (43): 1-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.