Significados institucionales y personales de los objetos matemáticos puestos en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática

Autores/as

  • Angélica Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
  • Mario Arrieche Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Palabras clave:

Enfoque ontosemiótico, enseñanza de la matemática, cognición e instrucción matemática

Resumen

El significado que los profesores y los estudiantes le asignan a los distintos objetos matemáticos puestos en juego en cada contexto de estudio; puede ser factor influyente en la intensificación de la problemática existente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en todos los niveles educativos del país. Ante esta situación, esta investigación tiene como objetivo identificar, describir, explicar, interpretar y analizar los significados institucionales y personales de los objetos matemáticos puestos en juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balacheff, N. (1990). Towards a “problématique” for research on mathematics teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 21 (4): 259-272

Brousseau, G. (1980). Address of members of the G.R.D.M. (France) at the ICME IV.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Col. Psicología menor.

Chevallard, Y, Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori e ICE de la Universidad de Barcelona.

Cohen, L.; Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Dummett, M. (1991). ¿Qué es una teoría del significado? En L.M. Valdés (Ed.) La búsqueda del Significado. Madrid: Tecnos [Original en ingés publicado en 1975]

Godino, J. D. (2001). Un enfoque semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, [en línea], de http://www.ugr.es/local/ jgodino/

Godino, J. D.; Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355.

Godino, J.D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semióticoantropológico para la investigación en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.), Actas del III Simposio de la SEIEM. 196-212.

Goetz, J.; Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Shaum. Libros Mc Graw - Hill.

González, F. (2003). Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornada de investigación en Educación Matemática de la UPEL Maracay.

Recherches en Didactique des Mathematiques. 2 (1):130-135

Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Sierpinska, A. (1990). Some remarks on understanding in mathematics. For the learnig of

Descargas

Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Martínez , A., & Arrieche, M. (2024). Significados institucionales y personales de los objetos matemáticos puestos en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Observador Del Conocimiento, 2(6), 128–135. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/460

Número

Sección

Artículos