Representaciones sociales de los valores integrados en la identidad ciudadana desde la praxis pedagógica universitaria
Palabras clave:
Representaciones sociales, modelo teórico, valores, identidad ciudadana, praxis pedagógica universitariaResumen
Los valores universales forman parte de la institucionalidad de las sociedades modernas al ser transmitidos por los sistemas educativos desde donde pueden investigarse en la realidad de la vida cotidiana. Así, la presente investigación apunta sobre la generación de un modelo de representaciones sociales de los valores integrados en la identidad ciudadana del venezolano desde la praxis pedagógica universitaria, con el fin de describir e interpretar los significados que propiciaron los actores docentes, para la construcción de dicho modelo. Estas representaciones sociales se expresan en conceptos derivados en el curso de las comunicaciones con vínculos entre los objetos sociales y el mundo con una identidad individual y colectiva, enfocados hacia el lenguaje con indicadores de identidad que representan opiniones, imágenes, actitudes, ideas que permiten organizar aspectos de su mundo individual y grupal, desde la praxis pedagógica universitaria. Luego, la investigación se orientó bajo el enfoque epistemológico cualitativo y se abordó con el método interpretativo. Los datos de estudio se obtuvieron mediante las técnicas del grupo focal y entrevista en profundidad en la carrera Licenciatura Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. El soporte epistemológico permitió describir los componentes empíricos e interpretar con los fundamentos teóricos las distintas formas de comunicación e interacción para la comprensión de los actores y de la observadora. Con estos resultados se creó un modelo encaminado a desarrollar la acción y la teoría docente en la formación cognitiva y socioemocional, la cual incluye la experiencia docente dentro del ámbito universitario.
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