Representaciones sociales de los valores integrados en la identidad ciudadana desde la praxis pedagógica universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones sociales, modelo teórico, valores, identidad ciudadana, praxis pedagógica universitaria

Resumen

Los valores universales forman parte de la institucionalidad de las sociedades modernas al ser transmitidos por los sistemas educativos desde donde pueden investigarse en la realidad de la vida cotidiana. Así, la presente investigación apunta sobre la generación de un modelo de representaciones sociales de los valores integrados en la identidad ciudadana del venezolano desde la praxis pedagógica universitaria, con el fin de describir e interpretar los significados que propiciaron los actores docentes, para la construcción de dicho modelo. Estas representaciones sociales se expresan en conceptos derivados en el curso de las comunicaciones con vínculos entre los objetos sociales y el mundo con una identidad individual y colectiva, enfocados hacia el lenguaje con indicadores de identidad que representan opiniones, imágenes, actitudes, ideas que permiten organizar aspectos de su mundo individual y grupal, desde la praxis pedagógica universitaria. Luego, la investigación se orientó bajo el enfoque epistemológico cualitativo y se abordó con el método interpretativo. Los datos de estudio se obtuvieron mediante las técnicas del grupo focal y entrevista en profundidad en la carrera Licenciatura Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. El soporte epistemológico permitió describir los componentes empíricos e interpretar con los fundamentos teóricos las distintas formas de comunicación e interacción para la comprensión de los actores y de la observadora. Con estos resultados se creó un modelo encaminado a desarrollar la acción y la teoría docente en la formación cognitiva y socioemocional, la cual incluye la experiencia docente dentro del ámbito universitario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Salazar Uzcátegui, Universidad Nacional Politecnica Experimental de la Fuerza Armada

Maribel, Salazar Uzcátegui
Universidad Nacional Politecnica Experimental de la Fuerza Armada
orcid: 0000-0002-9681-9218
salazar.maribel3@gmail.com
Caracas-Venezuela

Citas

Abric, J. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Universidad de Francia.

Alfonzo, I. (2005). La teoría de las representaciones sociales. Artículos. Disponible:www.psicologiaonline.com/articulosrepresentaciones_sociales. [Consulta: 2012, enero, 2].

Albornoz, O. (1962). Valores sociales en la educación venezolana. Boletín bibliográfico. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.

Alvarenga, J.L. (1982). La política cultural. El Universal. (05-09-82). Venezuela.

Álvarez, Martínez y Urdaneta. (2001). Actitudes lingüísticas en Mérida y Maracaibo: otra cara de la identidad. Boletín antropológico. Año 20, vol. II, nro. 52, mayo-agosto 2001, pp145-166. Universidad de los Andes. Mérida.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes para su discusión. Primera edición. Costa Rica.

Arellano, F. (1979). Historia de la lingüística. Editorial Universidad Católica Andrés Bello. Caracas-Venezuela.

Baladeras, M. (1987). La teoría de la Acción Comunicativa. Cuadernos de pensamiento. Pp. 99- 112 [Documento en línea] Disponible: es.scribd.com/.../habermas-jurgen-teoria-de-la-accion-comunicativa-i [Consulta: 2011, junio, 25].

Barreras, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. Sexta edición. Ediciones Quirón. Caracas- Venezuela.

Barroso, M. (2011). Autoestima del venezolano. Democracia o marginalidad. Editorial Galac, S.A. Caracas. Venezuela.

Bolívar, A. (1995). La evolución de valores y actitudes. Grupo Amaya. Madrid- España.

Borja, J. (1998). Historia de la ciudadanía. La factoría nro 7. [Documento en línea]. Disponible http:// www.lafactoriaweb.com/articulos/borja7htm. [Consulta: 2012, septiembre, 28].

Bordieau, P. (1979). Visión general de teoría y práctica. Cambridge.

Candau, J. (1998). Memoria e identidad. Ediciones Sol. Buenos Aires-Argentina.

Cárcamo, V. H. (2008). Ciudadanía y formación inicial docente: explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes. Revista de pedagogía, Vol 29, Nro 85, julio-diciembre 2008, pp. 245-268. UCV.

Claramaconi, L. (1993). El educador: sujeto psicomotor de libertad. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial Nro. 5453 Extraordinario de fecha 24 de marzo de 2000.

Corominas, J. (1976). Diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos. España.

Cortina, J. (2005). Identidad y ciudadanía. Fondo de Cultura Económica. México.

Dewey. J. (1952). La búsqueda de la certeza. Fondo de Cultura Económica. México.

Diccionario de la Real Academia Española. (2001). Vigésima Segunda Edición. Editorial Espasa Calpe, S. A, Madrid, España.

Eco, H. (1998). A todos los efectos. Editorial Anagrama. Barcelona. España.

Fermoso, P. (1976). Teoría de la Educación. Madrid.

Fernández, S. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Legado y diferencias en Teoría de la Comunicación. Universidad de Chile. [Documento en línea].Disponible:biblioteca.universia.net/.../habermas-teoria-critica-sociedad-legado [Consulta: 2011, junio 28].

Frondizi, E. (1958). ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica. México.

Gadamer, G. (1060). Verdad y método: fundamentos de la hermenéutica. Sigueme. Salamanca.

García, A. (1998). Ética o filosofía Moral. Editorial Diana. México. Universidad de Murcia. Nómadas. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas.

García, A. (2008). Identidades y Representaciones Sociales: la construcción de las minorías. México.

Giménez, G. (1996). Materiales para una teoría de las identidades sociales. UNAM. México.

Goets, J y M, Le Compte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.

Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. México.

Hernández, R, Fernández C y Baptista P. (1998). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Venezuela.

Hernández, Y. (2001). ¿Qué es la práctica educativa? Editorial docencia. Venezuela.

Hidalgo, C. (1991). Jodelet. Representaciones Sociales. Universidad de BuenosAires. Facultad de psicología. [Artículo en línea].Disponible: sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1999.../apendice_2.htm

Horne, H. (1967). Una filosofía idealista de la Educación. Editorial Losada. Buenos Aires. Argentina.

Hoyos, G. (2003). Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Monografías virtuales. Nro. 2, agosto-septiembre 2003.

Ibáñez, T. (1988). Ideología de la vida. Editorial Sendai. España.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 2635 (Extraordinario), julio, 28, 2009.

López, R. (2010). Vicisitudes de la identidad y el desarrollo nacional. Revista latinoamericana de ensayo. [Artículo en línea].Disponible: historiacritica.uniandes.edu.co › Revista No 44

Lozano, Peña-Marín, y Abril. (1999). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción verbal. Editorial Cátedra. Madrid.

Martínez, M. (2008). El método etnográfico. Editorial Trillas. México.

Martínez, M. (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.

Mendoza, J. (2001). El transcurrir de la memoria colectiva: la identidad. México.

Morales, M. (2000). Modelo axiológico basado en la ética y la moral para reforzar la identidad nacional. Tesis doctoral. Universidad Santa María.

Moscovici, S. (1961). Las representaciones sociales. Editorial Tauro.

Páez, I. (2001). Comunicación, lenguaje humano y organización del código Lingüístico. Segunda Edición. Vadell Hermanos Editores. Venezuela.

Plan de la Patria 2013-2019. Disponible en:http://www.consejoslocales.org/clpp/archivos/PLANdeDESARROLLO.PPT

Pérez, A. (2005). Ciudadanía: imaginario social y representaciones sociales. Universidad Nacional del Nordeste. [Artículo en línea].Disponible:www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/1-Sociales/S-

Pruvost, M. (2011). El lenguaje que nos identifica. Universidad Nacional del Litoral. Argentina. . [Artículo en línea]. Disponible:www.educar.org/articulos/ellenguajequenosidentifica.asp

Raitier, A. (2010). Representaciones Sociales. Editorial Eudeba. Argentina.

Rojas de Rojas, M. (2004). Identidad y cultura. Educere, Artículos Arbitrados, octubre-diciembre, Vol. 8, nro. 027. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. [Artículo en línea].Disponible: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19911/1/articulo6.pdf

Rosemblat, A. (1986). La educación en Venezuela: voz de alerta. Monte Ávila Editores. Caracas- Venezuela.

Rosa, A, Bellelli, G y Bakhurst D. (2000). Memoria colectiva e identidad nacional. Biblioteca nueva, S.L. Madrid, España.

Sabino, C. (1999). Introducción a la metodología de la investigación. Caracas.

Saussure, F. (1980). Curso de lingüística general. Vigésima Edición. Editorial Losada. Buenos Aires- Argentina.

Silva, A. (2000). La reproducción del desarraigo y las identidades colectivas en la vida cotidiana. Fermentum. Revista venezolana de sociología y antropología, Vol 10, Nro. 29, septiembre-diciembre,pp.445-452. Universidad de los Andes, Venezuela. [Artículo en línea].Disponible:www.redalyc.org.[Consulta: 2012,julio,23].

Straus, A, y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

Taylor, S. y Bogdan R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidos. Barcelona. España.

Toledo, A. (1993). Educación para el trabajo, la alternativa. Trabajo de Grado, no publicado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela.

Tzvetan, O. (1986). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo veintuno editores. Madrid- España.

UNESCO (2006). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción.[Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco [Consulta: 2012, mayo 8].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2012). Manual de trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.4ta reimpresión Caracas: Fedupel.

Vásquez, F. (2015). Sistema de la calidad de la praxis docente en los ambientes simulados de la ingeniería mecánica. Tesis doctoral. Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Yuren, M. (2006). Leyes, teorías y modelos. .[Artículo en línea].Disponible:https://es.scribd.com/doc/.../[Consulta: 2015, junio15].

Zambrano, W. (2009). La lengua: espejo de la identidad. Saber ULA. [Artículo En línea].Disponible: http//:www.saber.ula.ve. [Consulta: 2012, diciembre, 25].

Descargas

Publicado

14-02-2023

Cómo citar

Salazar Uzcátegui, M. (2023). Representaciones sociales de los valores integrados en la identidad ciudadana desde la praxis pedagógica universitaria. Observador Del Conocimiento, 6(3), 37–61. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/48