Estrategia para fortalecer modos de razonamiento y asociada capacidad indagatoria en los estudiantes

Autores/as

  • Sergio Rojas Universidad Simón Bolívar - (USB)
  • Orlando Serrano Universidad Experimental de Guayana (UEG)

Palabras clave:

Razonamiento, capacidad indagatoria, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El desarrollo y “aparición” de procesos mentales conduncentes al entendimiento de conceptos abstractos y a la asociación de ideas que permiten resolver problemas complejos puede tomar semanas, meses e inclusive, años. Pero tal habilidad sólo puede desarrollarse mediante esquemas de enseñanza-aprendizaje que la estimulen. Llegar a ese estado requiere que nuestros modos de instrucción sobrepasen la exigencia de la simple memorización y repetición de hechos o de la ejecución obligada de proyectos que, en el mejor de los casos, sólo requieren de la asociación de conceptos que se entienden a medias. Con el objetivo de capturar esquemas de razonamiento en estudiantes universitarios, para así estudiar sus modos de razonamiento, iniciamos este estudio con el diseño y aplicación de una prueba diagnóstico, consistente en un problema no estructurado (distinto a los del tipo dado A encuentre B), aunque concebido de acuerdo al nivel de conocimiento universitario.

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Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Rojas, S., & Serrano, O. (2024). Estrategia para fortalecer modos de razonamiento y asociada capacidad indagatoria en los estudiantes. Observador Del Conocimiento, 2(5), 89–96. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/486

Número

Sección

Artículos