La música como estrategia para mejorar la comprensión lectora
Palabras clave:
Estrategia, música, investigación-acción, comprensión lectoraResumen
El objetivo de esta investigación fue promover la música como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de la Escuela Bolivariana “Alicia Tremont de Medina”, ubicada en Punto Fijo, estado Falcón. La investigación partió de un diagnóstico, realizado con el objetivo de revisar las necesidades en el nivel de la comprensión lectora de los niños. Se basó en un paradigma cualitativo, particularmente en un modelo de investigación-acción participativa. Las técnicas utilizadas en el diagnóstico fueron la observación directa y la entrevista. Los instrumentos fueron la escala de estimación, la lista de cotejo y la tabla de verificación. Los resultados obtenidos permitieron identificar debilidades en la comprensión lectora de los estudiantes, especialmente en la interpretación de textos, análisis, síntesis e interpretación de moralejas.
Descargas
Citas
Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw Hill Interamericana.
Berlioz, H. (2002). Enseñanza e investigación en psicología. Veracruz: Universidad Veracruz.
García, E. (2004) Posibles beneficios del aprendizaje musical significativo en el desarrollo global del niño de entre 4 y 6 años con deficiencia visual o ceguera. Revista de Psicodidáctica, 17.
Guardia, M. (2008). Vamos a cantar. Revista innovación y experiencias educativas, 12.
Habermeyer, S. (2001). Cómo estimular con Música la Inteligencia de Los Niños. México: Editorial Selector.
Jiménez, M. (2012). La música y su relación con el lenguaje en la educación preescolar. Tesis de grado. Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana, Colombia.
Sadín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid: Mc Graw Hill.
Silva, M. (2010). Influencia en la realización de actividades musicales en el Proceso de la Adquisición de la Lectoescritura. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.