Metodología de la enseñanza de la matemática para la educación primaria: un proyecto de diplomado

Autores/as

  • Ángel Míguez Universidad Nacional Abierta (UNA)
  • Ana Duarte Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM)

Palabras clave:

Educación matemática, formación docente, material curricular

Resumen

En los planes de formación del docente el conocimiento didáctico de las matemáticas es estudiado de manera tangencial, no se profundiza en los métodos de cómo enseñar un determinado objeto matemático; restando importancia a la educación matemática como campo que estudia e investiga todo lo referente a la enseñanza, conocimiento y evaluación de la matemática escolar en los diferentes niveles educativos. El proyecto Diplomado en Educación Matemática es una alternativa dirigida al docente para mejorar su formación en esta área del saber, así como su praxis educativa. Esta investigación es proyectiva con un diseño de campo de corte transversal, la cual permitirá ofrecer, al docente en ejercicio, herramientas necesarias que ayuden a promover y mejorar la enseñanza de las matemáticas en su entorno de acción, de una manera sencilla, concreta y amena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cockcroft, W.H. (1985). Las Matemáticas si Cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Cunto, G.; Planchart, E. (1995). Enseñanza de la Ciencia en Venezuela: un reto al futuro. Gaceta Médeca. 103(3): 213-230

NCTM. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Primera Edición en Castellano. Sevilla: National Council of Teachers of Mathematics/ SAEM.

Orton, A. (1998). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Morata

Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria. Suma. 34 (1): 45-51.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA. 6(1): 3-26

Descargas

Publicado

02-05-2024

Cómo citar

Míguez, Ángel, & Duarte, A. (2024). Metodología de la enseñanza de la matemática para la educación primaria: un proyecto de diplomado. Observador Del Conocimiento, 2(5), 131–144. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/491

Número

Sección

Artículos