Impacto Social de los Proyectos de Extensión del Prodinpa-Unefm como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria

Autores/as

  • Deyamira Sarmiento Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (UNEFM)

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, proyectos, impacto social

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar el impacto social de los proyectos de extensión del PRODINPA, como estrategia de responsabilidad social universitaria. Se trata de una investigación de campo, de carácter descriptivo y con un diseño no experimental transeccional. Se aplicó un cuestionario y, según los resultados, la mayoría de los proyectos se orientaron a la capacitación (57%) y asistencia técnica (26%), y el 70% estuvo dirigido a poblaciones vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ary, D., Jacobs, L. y Razovich, A. (1992). Introducción a la Investigación Pedagógica. México: Mc Graw Hill.

Asociación de Universidades Jesuitas de Latinoamérica–AUSJAL (2009). Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. Córdoba: Alejandría Editorial.

Benjumea, J. (2011). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que ostentan las Universidades Públicas y Privadas de la Ciudad de Manizales. Trabajo especial de grado. Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Domínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social [en línea]. Recuperado el 02 de mayo de 2011, de http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=67812869001

François, V., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación de la Universidad de Antofagasta, 355, 109-133

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Pallella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.

Reglamento del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (PRODINPA), Reforma. Resolución CU.001.1421.2009, del Consejo Universitario (27 de Enero de 2009), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela.

UNEFM (2002). Marco Filosófico Institucional para la Transformación de la UNEFM.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la ecuación superior. Francia: UNESCO.

Vallaeys, F. (2008). Breve marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de www. redivu.org/docs/.../Vallaeys_Francois_ responsabilidad.pdf

Vera, L. (2010). La responsabilidad social del profesor universitario en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. Revista investigación en Ciencias Humanas- LUZ.

Descargas

Publicado

20-05-2024

Cómo citar

Sarmiento, D. (2024). Impacto Social de los Proyectos de Extensión del Prodinpa-Unefm como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria. Observador Del Conocimiento, 2(4), 9–18. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/512

Número

Sección

Artículos