Impacto Social de los Proyectos de Extensión del Prodinpa-Unefm como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria
Palabras clave:
Responsabilidad Social Universitaria, proyectos, impacto socialResumen
El propósito de este trabajo fue analizar el impacto social de los proyectos de extensión del PRODINPA, como estrategia de responsabilidad social universitaria. Se trata de una investigación de campo, de carácter descriptivo y con un diseño no experimental transeccional. Se aplicó un cuestionario y, según los resultados, la mayoría de los proyectos se orientaron a la capacitación (57%) y asistencia técnica (26%), y el 70% estuvo dirigido a poblaciones vulnerables.
Descargas
Citas
Ary, D., Jacobs, L. y Razovich, A. (1992). Introducción a la Investigación Pedagógica. México: Mc Graw Hill.
Asociación de Universidades Jesuitas de Latinoamérica–AUSJAL (2009). Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. Córdoba: Alejandría Editorial.
Benjumea, J. (2011). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que ostentan las Universidades Públicas y Privadas de la Ciudad de Manizales. Trabajo especial de grado. Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Domínguez, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social [en línea]. Recuperado el 02 de mayo de 2011, de http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=67812869001
François, V., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación de la Universidad de Antofagasta, 355, 109-133
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Pallella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Reglamento del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (PRODINPA), Reforma. Resolución CU.001.1421.2009, del Consejo Universitario (27 de Enero de 2009), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela.
UNEFM (2002). Marco Filosófico Institucional para la Transformación de la UNEFM.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la ecuación superior. Francia: UNESCO.
Vallaeys, F. (2008). Breve marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de www. redivu.org/docs/.../Vallaeys_Francois_ responsabilidad.pdf
Vera, L. (2010). La responsabilidad social del profesor universitario en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. Revista investigación en Ciencias Humanas- LUZ.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.