La Etnomatemática. una Posibilidad en la Perspectiva Sociocultural de la Educación Matemática

Autores/as

  • Oswaldo Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Palabras clave:

Educación indígena, educación intercultural bilingüe, etnomatemática, perspectiva sociocultural

Resumen

En las últimas décadas ha crecido el interés por darle preponderancia a la perspectiva sociocultural, en el ámbito de la Educación Matemática, particularmente para responder a estudios debidos a la Matemática practicada por grupos diferenciados. En este sentido, surge interés por concretar las bondades de esta perspectiva con miras a organizar un sustento teórico-referencial que permita la creación de un curso de Educación Matemática a ser incorporado en la transformación curricular del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que, actualmente, desarrolla la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (UPEL-El Mácaro) en pueblos y comunidades indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural, (trad. G. Sánchez Barberán. Barcelona: Paidós Ibérica.

Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratán D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, [en línea], 1(1): 21-25, de http:// www.etno matematica.org /v1-n1- febrero2008/blanco.pdf.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5453. Poder Legislativo de Venezuela.

D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics). For the Learning of Mathematics. 5(1): 44-48.

D’Ambrosio, U. (1998). Etnomatemática: Arte ou tecnica de explicar e conhecer. Sao Paulo: Editorial Ática.

D’Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. Coleção Tendências em Educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora

D’Ambrosio, U. (2006). Um mini-guía sobre Etnomatemática. Documento digitalizado, no publicado.

Gerdes, P. (2004). Etnomatemática. Una introducción bibliográfica. Perspectiva escolar, 284. 52-57. Publicación de Rosa Sensat. Barcelona.

Ley de Idiomas Indígenas (2008). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38981. Poder Legislativo de Venezuela.

Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2009). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39115. Poder Legislativo de Venezuela.

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38344. Poder Legislativo de Venezuela.

Magro Ramírez, M. (2010). Propuesta de capacitación para los docentes indígenas del estado Amazonas. Documento digitalizado, no publicado y producido desde el Vicerrectorado de Docencia del la UPEL-Gobernación del estado Amazonas.

Martínez Padrón, O. (2009a, en prensa). A propósito de la ley de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. UPEL Cultural.

Martínez Padrón, O. (2009b). Fundamentación, objetivos, contenidos y evaluación del curso de Etnomatemática. Documento digitalizado, no publicado y producido desde el Centro de Capacitación para le Educación Crítica: UPEL-El Mácaro.

Martínez Padrón, O. (2012). An Ethnomathematic training experience on Venezuelan indigenous teachers. Journal of Mathematics and Culture, [en línea]. Focus Issue ICEM 4. 6(1): 286- 395, de http://nasgem.rpi.edu/journal-mathematics-culture-volume-6-number- 1-focus-issue-icem4.

Mtetwa, D. K. J. (1992). Matemática y Etnomatemática: Punto de vista de los estudiantes de Zimbabwe. Boletines ISGEn, [en línea]. 7 (1), de http://web. nmsu. edu/~pscott /isgems71.htm.

Oliveras, M. L. (1995). Artesanía andaluza y Matemáticas. Un trabajo transversal con futuros profesores. Revista Uno. Revista de. 6 (2): 73-84. Graó: Barcelona.

Oliveras, M. L. (2002). Etnomatemáticas y educación matemática Universidad de Granada, España, [en línea], de Etnomatematica.univalle.edu.co / articulo/oliveras1.pdf.

Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Revista Uno: 38: 70-81.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Trad. P. Valero). Bogotá: Una empresa docente.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia (1987). Diseño curricular: Educación intercultural bilingüe. Caracas: Autor.

Descargas

Publicado

20-05-2024

Cómo citar

Martínez, O. (2024). La Etnomatemática. una Posibilidad en la Perspectiva Sociocultural de la Educación Matemática . Observador Del Conocimiento, 2(3), 99–108. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/544

Número

Sección

Artículos