Laboratorio de Lengua de Señas Venezolana-Ipmar.a Investigación al Servico de la Comunidad Sorda

Autores/as

  • Ludmilan
 Zambrano Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Palabras clave:

Lenguaje de señas, discapacidad auditiva, laboratorio, lingüística

Resumen

El Laboratorio de Lengua de Señas Venezolana (LSV) tiene su origen en el Instituto Pedagógico de Caracas, el cual fue creado en el año 2005. Tomando como base esa experiencia, se propuso la creación del Laboratorio en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (IPRAEL) de Maracay, pues en el año 2004 el Consejo Universitario autorizó la creación del Programa de Educación Especial en Retardo Mental. En ese mismo año, se aprobó la Actividad de Extensión acreditable LSV Nivel I para toda la población del IPRAEL. Desde allí, surgió la necesidad de contar con un espacio adecuado para la formación del docente que requiere el país en términos de atención a las personas con discapacidad auditiva y a la diversidad lingüística. El objetivo general del laboratorio es brindar el espacio que facilite la adquisición, desarrollo, producción y comprensión de la LSV en estudiantes, profesores y comunidad; a través de la formación, investigación, extensión y la elaboración de recursos didácticos innovadores.

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Citas

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Publicado

13-06-2024

Cómo citar

Zambrano, L. (2024). Laboratorio de Lengua de Señas Venezolana-Ipmar.a Investigación al Servico de la Comunidad Sorda. Observador Del Conocimiento, 2(2), 75–84. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/569

Número

Sección

Artículos