La Transcripción de Canciones Como Ejercicio Metalingüístico Para El Aprendizaje de Competencias Comunicativas
Palabras clave:
Alfabetización académica, competencia comunicativa, transcripción de canciones, análisis lingüísticoResumen
En estas líneas se reporta una propuesta probada a nivel universitario para compartirla e invitar a mejorarla. Se trata de un conjunto de dinámicas colaborativas, cuyo propósito es despertar en el estudiantado su conciencia metalingüística y sus competencias comunicativas, mediante el uso sistemático de la transcripción de canciones. Su enfoque crítico-metalingüístico se despliega en función de la reescritura cuidada de canciones, analizándolas como textos en cuanto a forma y contenido.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Trabajo presentado en el 6o Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro, Buenos Aires, Argentina.
Fraca, L. (2008). Aproximación compleja a un modelo pedagógico estratégico para la lengua materna. Conferencia presentada en la I Jornada de la Línea de investigación CILEDU, Caracas, Venezuela.
Morin, E. (2006). El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra. Páez, I. (1985). Algunos resultados de una investigación sobre las competencias y las deficiencias lingüísticas de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Argos, 12.
Rincón, G. (2008). Entre-textos: la integración del lenguaje escrito en la enseñanza. Propuestas de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos (pp. 99-129). Cali: Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina y Universidad del Valle.
Serrón, S. (1999). La situación de la enseñanza de la lengua materna en los institutos de educación superior. Letras, 59,165-182.
Serrón, S. (1998). Visión histórica de la alfabetización en Venezuela. En De la cartilla a la construcción del significado. Situación de la alfabetización en Venezuela (pp. 27-48). Caracas: RIAV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.