La Transcripción de Canciones Como Ejercicio Metalingüístico Para El Aprendizaje de Competencias Comunicativas

Autores/as

  • Migdalia Márquez Universidad de Oriente (UDO)

Palabras clave:

Alfabetización académica, competencia comunicativa, transcripción de canciones, análisis lingüístico

Resumen

En estas líneas se reporta una propuesta probada a nivel universitario para compartirla e invitar a mejorarla. Se trata de un conjunto de dinámicas colaborativas, cuyo propósito es despertar en el estudiantado su conciencia metalingüística y sus competencias comunicativas, mediante el uso sistemático de la transcripción de canciones. Su enfoque crítico-metalingüístico se despliega en función de la reescritura cuidada de canciones, analizándolas como textos en cuanto a forma y contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Trabajo presentado en el 6o Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro, Buenos Aires, Argentina.

Fraca, L. (2008). Aproximación compleja a un modelo pedagógico estratégico para la lengua materna. Conferencia presentada en la I Jornada de la Línea de investigación CILEDU, Caracas, Venezuela.

Morin, E. (2006). El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra. Páez, I. (1985). Algunos resultados de una investigación sobre las competencias y las deficiencias lingüísticas de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Argos, 12.

Rincón, G. (2008). Entre-textos: la integración del lenguaje escrito en la enseñanza. Propuestas de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos (pp. 99-129). Cali: Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina y Universidad del Valle.

Serrón, S. (1999). La situación de la enseñanza de la lengua materna en los institutos de educación superior. Letras, 59,165-182.

Serrón, S. (1998). Visión histórica de la alfabetización en Venezuela. En De la cartilla a la construcción del significado. Situación de la alfabetización en Venezuela (pp. 27-48). Caracas: RIAV.

Descargas

Publicado

13-06-2024

Cómo citar

Márquez, M. (2024). La Transcripción de Canciones Como Ejercicio Metalingüístico Para El Aprendizaje de Competencias Comunicativas. Observador Del Conocimiento, 2(2), 95–104. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/571

Número

Sección

Artículos