Resultado Científico Doctoral Aplicable a La Transformación Universitaria: Una Estrategia Pedagógica Para El Proceso Docente Educativo, Productivo y de Servicio

Autores/as

  • Zuley León Instituto Universitario de Tecnología Cumaná (IUTC)

Palabras clave:

Trasformación universitaria, educación, estrategia pedagógica

Resumen

La transformación universitaria, como estrategia de Cambio para la Educación Universitaria Venezolana, tiene bases para llevar a cabo un proceso de transformación y modernización de las universidades nacionales, estableciendo una alternativa viable a fin de iniciar un proceso de cambio. Del mismo modo, proporciona una base para que el Consejo Nacional de Universidades estableciera un conjunto de políticas, normas y criterios para la formulación de proyectos y programas relativos a una transformación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2001). Formación permanente de profesores. Retos del SXXI .Curso pre – Evento. La Habana. Pedagogía.

Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente–educativo en la educación superior. Cuba, La Habana. Documentos rectores de las políticas de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela. MPPE. (2012).

Dussú, R. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico- profesional del estudiante de Licenciatura en Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Technos. León, Jorge. (2007). Diseño de una estrategia de formación permanente para los docentes de la enseñanza técnico profesional en Venezuela sustentado en un modelo pedagógico del desarrollo endógeno. V Taller Internacional Innovación Educativa – SigloXXI. Las Tunas. Cuba. ISBN:978-959-16-0551-1.

Los institutos universitarios de tecnologías pasaron a ser politécnicos desde las Políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2001-2006). Caracas.

Plan Sectorial (2008–2013) de la Educación Superior, y las líneas Estratégicas del Plan Simón Bolívar. Poder Popular para la Educación Superior.(2009).

Programas Nacionales de Formación. (PNF). (2008). Resolución 2.963. Gaceta Oficial No 38.930. Poder Legislativo Venezolano.

Reglamento para el Personal Docente y de Investigación de los Institutos y Colegios Universitarios. 1983. Caracas, Venezuela.

Reglamento para los Institutos y Colegios Universitarios. (1974). Artículo 24. Caracas, Venezuela.

Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Vaillant, D.; Mancebo, E. (2001). Las transformaciones en la formación del personal docente. Revista Trimestral de educación comparada de la UNESCO. “Los Formadores de Jóvenes en América Latina - Desafíos, Experiencias y Propuestas” BIE, Ginebra, Suiza.

Descargas

Publicado

13-06-2024

Cómo citar

León, Z. (2024). Resultado Científico Doctoral Aplicable a La Transformación Universitaria: Una Estrategia Pedagógica Para El Proceso Docente Educativo, Productivo y de Servicio. Observador Del Conocimiento, 2(2), 115–120. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/573

Número

Sección

Artículos