Innovación tecnológica en la educación transformadora: escenarios, desafíos y oportunidades
Palabras clave:
Escenarios prospectivos, MORPHO, educación transformadora, educación a distancia, herramientas educativas, COVID-19Resumen
El análisis de escenarios en la gestión de proyectos de investigación es crucial para impulsar la creación de propuestas en diversos sectores, especialmente en el ámbito educativo.
Durante la pandemia COVID-19, la educación a distancia se volvió esencial debido al cierre de centros educativos en muchos países. En este contexto, surge una investigación que analiza el impacto y la transformación de la educación en todos sus niveles. El estudio utiliza un enfoque cuali-cuantitativo basado en la recolección de datos a través de investigaciones documentales. Además, se destaca la importancia de crear espacios educativos que fomenten la investigación y el desarrollo, aprovechando las nuevas tecnologías. Para el análisis de escenarios, se utiliza el software MORPHOL, que automatiza visualizaciones y permite comparar dife
rentes situaciones de manera eficiente y en prospectiva. El propósito es lograr el empoderamiento de las personas y la evolución de la sociedad, promoviendo la valoración, el reconocimiento, la seguridad y la inclusión en la comunidad de aprendizaje transformadora. Se reflexiona sobre cómo se abordó la respuesta educativa durante el confinamiento, a menudo alejándose de los estándares apropiados para una educación a distancia de calidad, como vehículo para la transformación educativa si se aborda con sensibilidad y equidad.
Descargas
Citas
Bakkali, I. (2020). Hacia una educación transformadora. Propuestas, proyectos y experiencias. Adaya Press.
Barrientos, A., González, L. y Caldevilla, D. (2021). Nuevos escenarios educativos a partir del covid-19 en la educación
universitaria. Perspectivas de la comunicación, 149-170. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000200149
Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de
COVID-19. Informe COVID-19. Cepal-Unesco. Disponible en: https://hdl.handle.net/11362/45904 .
Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 197-206.
Fox, K., Bryant, G., Lin, N. y Srinivasa, N. (2020). Time for Class – COVID-19. A National Survey of Faculty during COVID-19. (32). Disponible en: https://www.everylearnereverywhere. org/resources/time-for-class-covid-19- edition/
Galvez, M. y Llatas, F. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. (Vol. 18). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990-86442022000200246 . Visitado el 04 de 2024.
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Re
vista Iberoamericana de Educación a Distancia, 09-32. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica.
Godet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. San Sebastian.
González, I. (16 de mayo de 2020). Coronavirus: Internet antes y después del coronavirus: así lo ha cambiado la cuarentena. El Español.
IESALC-UNESCO. (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. Disponible en: https://www.unesco.
org/en/covid-19/education-response .
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (Esp), 343-352.
Organización de las Naciones Unidas (2023). Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.
un.org/sustainabledevelopment/es/education/ .Organización de las Naciones Unidades para la Educación,
Ciencia y Cultura (2021). Cinco preguntas sobre la educación transformadora. Disponible en: https://www.unesco.org/ es/articles/cinco-preguntas-sobre-la-educacion-transformadora .
Quintar, E. (2002). La Enseñanza como puente a la vida. Instituto Politécnico Nacional Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C. Disponible en: https://archive.org/ details/quintar-estela-la-ensenanza-como-puente-a-la-vida . Suárez, Gonzalo, Medina, Mónica, Fonceca, Irma , Jara, José y Soriano, Patricia. (2023). La Educación Personalizada. Un Enfoque Efectivo Para el Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7. 4612-4525. 10.37811/cl_rcm. v7i2.5675
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Josefa Orfila, Dubraska Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.