Gestión del conocimiento en tiempos de la COVID-19 basado en la norma ISO 9001:2015

Autores/as

  • Adolfina Amaya Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)
  • Darwin Alfonso Villamizar Acosta Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)

Palabras clave:

Conocimiento; gestión; COVID-19; Norma ISO 9001

Resumen

La investigación tuvo como objetivo revisar la gestión del conocimiento en tiempos del COVID-19 basada en la Norma ISO 9001:2015 en las industrias químicas, municipio Maracaibo, estado Zulia – Venezuela. Se sustentó bajo los postulados de Aja (2002), Botero (2007), Boronat, Villar y Puig (2008), Kucza (2001), King (2009), Paniagua (2007), entre otros. Se definió como proyecto factible, positivista, investigación científica, analítica descriptiva, confirmatoria, explicativa, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Utilizándose un cuestionario como instrumento para la recolección de los datos, conformado por 64 ítems, 5 alternativas de respuesta, escala Likert, aplicado a 10 gerentes del sector industrial, validado por 5 expertos. Para medir su confiabilidad, se sometió a una prueba piloto de 6 gerentes, arrojando un resultado de 0,94 según el Coeficiente Alfa de Cronbach, considerado muy confiable. Las conclusiones arrojaron que, las empresas del sector industrial del municipio Maracaibo durante estos tiempos de pandemia utilizan moderadamente la gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a sus organizaciones y plantear acciones dirigidas a contrarrestar los posibles escenarios a presentarse por la expansión del virus entre sus trabajadores (as).

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Publicado

28-03-2023

Cómo citar

Amaya, A., & Villamizar Acosta, D. A. (2023). Gestión del conocimiento en tiempos de la COVID-19 basado en la norma ISO 9001:2015. Observador Del Conocimiento, 6(1), 35–51. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/98