Mediation in the building of children's learning and the girl in the preschool stage from vigotsky point of view

Authors

  • Anamary Miquelena Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB)

Keywords:

mediation, building of learning, Vigotskyan perspective

Abstract

 

El presente ensayo, tiene como propósito fundamental el análisis del proceso de mediación que realiza el docente en la construcción del aprendizaje en el niño y la niña del Nivel de Educación Inicial en la etapa preescolar. Tomando como base la teoría sociocultural de Vygotsky, teoría constructivista, que tiene implicaciones en el proceso de enseñanza que organiza el docente, en especial relacionadas con la mediación presente en la interacción entre el aprendizaje y el proceso que se lleva a cabo desde la perspectiva teórica representada por la zona de desarrollo próximo, aportación pedagógica que toma en cuenta criterios, principios y procedimiento en la práctica educativa para el logro de un aprendizaje de relevancia a nivel social y cultural del niño y la niña en la etapa preescolar. Esta teoría de Vygotsky considera las relaciones existentes entre el ser humano, la sociedad y la cultura, que el docente debe tener en cuenta al momento de planificar estrategias pedagógicas, interacciones sociales incorporándolas para fortalecer el proceso de aprendizaje del educando, las cuales serán para toda la vida. Por consiguiente, la teoría sociocultural ayuda al docente a repensar la práctica pedagógica que ejerce como mediador en la construcción del aprendizaje, cambiando su manera de enseñar. Por consiguiente se concluye desde la visión vigotskyana, que el aprendizaje no es solo un proceso de realización individual, sino también social, cultural e histórico, que tiene relación con el aprender juntos, la socialización, además de fortalecer el conocer, hacer, convivir y el ser; Por ello, es través del proceso de mediación que los niños de preescolar se convierten en sujetos activos involucrados en su propio aprendizaje.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

CENTENO, M. ; DÁVILA I. y HERNÁNDEZ, J. (2014). Actividades que propician la sociabilidad en niños-niñas de preescolar. Nicaragua: Estelí

COLL, C. (2000). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Madrid: Paidós.

DELORS, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro. Informe UNESCO. Madrid. España: Santillana Editorial.

Díaz, A y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Interamericana Editorial.

FIGUEROA CÉSPEDES, I (2006). Rol mediador de aprendizajes en Educación Parvularia: procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado. Revista Summa Psicológica UST 2016, Vol. 13, Nº 1, 33-44 doi:10.18774/summa-vol13.num1-287.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2005). Currículo de Educación Inicial venezolano. Caracas: Autor.

MONEREO, C. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y Aplicación en la Escuela. Barcelona: Grao Editorial

MOLL, L. (1993). Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique Editorial.

PARRA, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, septiembre-diciembre, 2014, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

RÍOS, P. (2006). Psicología. La Aventura de Conocernos. Caracas: Textos.

VYGOTSKY, L, S. (1984). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. Editorial.

VYGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica / Grijalbo: Editorial.

Published

2023-03-28

How to Cite

Miquelena, A. (2023). Mediation in the building of children’s learning and the girl in the preschool stage from vigotsky point of view. Observador Del Conocimiento, 6(1), 104–115. Retrieved from https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/102

Issue

Section

Ensayos de investigación