La responsabilidad social de las organizaciones hospitalarias públicas
Palabras clave:
Responsabilidad social, fenomenología,, organizaciones hospitalarias públicas.Resumen
La responsabilidad social abarca muchos aspectos los individuales, sociales, económicos, como medioambientales permitiendo a la organización hospitalaria relacionarse directamente con la comunidad que la rodea. El propósito de la investigación se orientó a: comprender el significado de la responsabilidad social para los líderes hospitalarios públicos. Se utilizó para ello, los aportes de Etkin, Cortina, Vallaeys, y Morín. Método: enfoque cualitativo, método fenomenológico el cual se centra en acercarse a la realidad para poder hacer una lectura antropológica de los referentes simbólicos de los grupos humanos. Se seleccionaron cinco (5) enunciantes clave: un (1) directivo hospitalario un (1) empleado hospitalario un (1) usuario hospitalizado, un (1) familiar, y un (1) experto en el área de la ética y la investigadora. Las técnicas de recolección de la información fueron: la entrevista fenomenológica y la observación directa no participativa. La técnica de registro de información: seis (6) diálogos a profundidad para buscar la categorización ideas clave y temas clave. Resultados: En el análisis fenomenológico-hermenéutico los informantes clave vivenciaron la inaplicabilidad del liderazgo ético afectando directamente el cumplimiento de la responsabilidad social de las organizaciones hospitalarias públicas. Discusión: Los resultados develaron coincidencia con lo expresado por Etkin (2005) Cortina (2003) que el trato, la atención a los pacientes, familiares es insatisfactorio, se encuentra reñida con los principios bioéticos de justicia, no maleficencia, autonomía, solidaridad y respeto. A modo de conclusión: para los informantes se practica un modelo de atención paternalista deshumanizada el personal de salud carece del proceso reflexivo de lo que es la moral esto forma parte de la cultura hospitalaria.
Descargas
Citas
Camps, V. (2005). La Voluntad de Vivir. España: Editorial Ariel. Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Venezuela: Editorial Planeta.
Heidegger, M. (1983). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Klebe, Treviño, L. y Brown M. E. (2005). La dirección ética o como derribar cinco mitos éticos empresariales. Revista de empresa. N° 11
López, L, de Armas, A, Porto, M. (2007). Por una nueva ética. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lussier, R, Achua, Ch F. (2005). Liderazgo. Teoría, aplicación, desarrollo de habilidades. Internacional, México: Thomson Editores S.A.
Málaga, H. (2005). Salud pública. Enfoque bioético. Caracas: Editorial Disinlimed C.A.
Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.
Martínez, M. (2002) Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
Paz, Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Madrid: Mc Graw Hill.
Vallaeys, F. (2003). La responsabilidad social de las organizaciones. Pontifica Universidad Católica del Perú. Disponible en http:// www.construyepais.cl/ (Consulta 23de julio 2007)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.