La Open Science y la investigación educativa en una sociedad bajo confinamiento
Palabras clave:
Ciencia abierta; modelos; innovación; apertura; esquemasResumen
Este ensayo, de carácter argumentativo y de enfoque documental, presenta algunas reflexiones sobre las implicaciones de los modelos de Ciencia Abierta que vienen siendo promocionados desde ciertos gobiernos, empresas y entes multilaterales desde hace unos años, y que ahora con la sindemia se ha querido imponer aceleradamente. Este análisis se hace desde el estricto campo de la educación con la idea de fortalecer los procesos nacionales de ciencia y tecnología acordes con los estilos de desarrollo que, soberanamente, se vienen dando en países como el nuestro. En este ensayo se trata de reconstruir el proceso de promoción paulatina de un esquema de apertura de software, datos, procedimientos, resultados y publicaciones que culmina con la oferta masiva a distancia y sin control nacional de contenidos educativos. Se finaliza con algunas recomendaciones para establecer un modelo propio de compromiso de la ciencia y la tecnología, que sin cerrarse al mundo, lleve adelante la sincronía de su desarrollo con las necesidades y estrategias de un país soberano como el nuestro, dotado de un proyecto nacional.
Descargas
Citas
Quian A. y Elías C. ,(2018). Estrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundial Revista Española de Investigaciones Sociológicas
No. 162 (Abril-Junio 2018), pp. 91-110 (20 pages) Published By: Centro de Investigaciones Sociologicas . Recuperado en : https://www.jstor.org/stable/44841774
Boulton, A., Carter-Thomas, S. & Rowley-Jolivet, E. (éds), (2012). Corpus Informed Research and Learning in ESP: Issues and Applications. Traduc. La investigación y el aprendizaje informados por el corpus en el PES: problemas y aplicaciones. Amsterdam: John Benjamins. 298pp
Castellano, M. E. (2013). Universidad, dominación y liberación. Elementos sobre el proceso histórico político de la universidad latinoamericana y caribeña a la luz del ALBA Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658. Recuperado en : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5905
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres –CENDITEL, (2014). Ley de Infogobierno. Recuperado en: https://www.cenditel.gob.ve/blog/5412/
Colciencias - OCYT, (2017). Estudio para identificar conocimientos, capacidades, percepciones y experiencias de los investigadores del país frente a la ciencia abierta, Recuperado en: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21720
Editorial Elsevier, (2012). The Cost of Knowledge.
European Commission, (2016). The EU's open science policy. Recuperado en : https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/goals-research-and-innovation-policy/open-science_en
Foro CILAC, (2018). Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta. Recuperado en : http://forocilac.org/declaracion-de-panama-sobre-ciencia-abierta/
Gibbons, M., (2000). Mode 2 society and the emergence of context-sensitive science. Science and public policy, Traduc. La sociedad del Modo 2 y la aparición de la ciencia sensible al contexto. vol. 27, no. 3, p. 159–163.
Nowotny, H., (2003). Democratizar la experiencia y el conocimiento socialmente sólido , Ciencia y políticas públicas , Oxford University Press, vol. 30 (3), páginas 151-156, junio.
Hilton , J., (2015) El Sueño Transdiciplinario. Recuperado en: https://revistas.pucsp.br/index.php/interdisciplinaridade/article/view/25480
Naciones Unidas, (1992). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Recuperado en : https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Naciones Unidas, (2018). UNESCO -Ciencia abierta Recuperado en: https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo/DerechoALaCiencia/CienciaAbierta
Open Knowledge Foundation, (2008). Lanzamiento del programa Open Knowledge Justice . Recuperado en : https://blog.okfn.org/2020/04/14/launching-the-open-knowledge-justice-programme/
Open Policy Network, (2016). Red de Política Abierta. Recuperado en: https://www.glunis.com/US/San-Francisco/459515787476738/Open-Policy-Network
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), (2007). Boletín Informativo de Publicaciones. Recuperado en: http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/40530364.htm
Ovalles, O., (2020). Los proyectos en educación para el desarrollo endógeno después de la pandemia: reflexión en la acción. Revista Observador del Conocimiento, Vol. 5 Nº 3 septiembre – diciembre 2020, ISSN: 2343-6212.Ediciones Oncti- Caracas –Venezuela. Recuperado en: http://www.oncti.gob.ve/FDE-REVISTA.html
Roca S. J., (2104). El libre acceso al conocimiento y la politización necesaria Recuperado en: https://rebelion.org/el-libre-acceso-al-conocimiento-y-la-politizacion-necesaria/
Rossel, C., (2016). Desafíos demográficos para las políticas de cuidados. Lecciones del mundo desarrollado, desafío y perspectivas para América Latina‖ Serie Asuntos de Género 135, Publicaciones CEPAL- Naciones Unidas. Recuperado en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/selecciones/asuntos-de-genero
Stallman, Richard M., (2004). Software libre para una sociedad libre. Traficantes de Sueños. ISBN 9788493355517. Consultado el 25 de abril de 2017.
UNESCO, (2017). Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. 13 de noviembre de 2017. Recuperado en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49455&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO, (2019). Informe preliminar sobre el primer borrador de la Recomendación sobre ciencia abierta. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374409.page=10
Varsavsky, O., (1974). Proyectos Nacionales. Planteo y estudios de viabilidad. Colección Ciencia, Desarrollo e Ideología. Buenos Aires, Ediciones Periferia. S.R.l
Anon , W., (2014). Una información en línea. Recuperado en:
Zhengxin, (2001). Almacenamiento inteligente de datos: de la preparación de datos a la minería de datos por Zhengxin Chen (2001-12-13) Hardcover.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.