Los proyectos en educación para el desarrollo endógeno después de la pandemia: reflexión en la acción

Autores/as

Palabras clave:

Proyecto; desarrollo endógeno; cuarentena; filosofía educativa

Resumen

En este artículo se presentan una serie de reflexiones sobre la formulación de proyectos de desarrollo endógeno para una situación de un eventual pospandemia. En este sentido, los inminentes e inciertos riesgos epidemiológicos y las evidentes consecuencias económicas, financieras y sociopolíticas nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades de prospectar el futuro para anticipar acciones concretas y direccionadas que permitan cambiarlo, toda vez que la mayoría de las instituciones u organizaciones han sido rebasadas por la impronta de esta emergencia. Del mismo modo, territorialmente el cierre de ciudades o países por el temor a los contagios nos lleva a explorar otras dimensiones del espacio geográfico, donde deberían expresarse los proyectos de desarrollo; pensando más en contar con recursos propios que extender su búsqueda a lo largo y ancho de un planeta inseguro. Todo esto implica incorporar las lógicas de lo impredecible en los métodos de formulación de proyectos de desarrollo para que dejen de ser un ideal redactado para convertirse en unos instrumentos flexibles de toma de decisiones. Finalmente, la revalorización de lo endógeno, tanto desde el punto de vista de los recursos para el desarrollo como para la determinación de necesidades sociales no lleva a pensar en una educación que reafirme nuestros propios valores y estilos de pensamiento partiendo de los movimientos sociales basado en conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acces Now. (2020). Ciberpatrullaje en Argentina: los riesgos del monitoreo de redes sociales para los derechos humanos. Recuperado el 20-5-2020 en: www Acces Now consultada.

Boff, L. (2020). Volver a la «normalidad» sería autocondenarse . Recuperado el 20/4/2020 en: www rebelión.

Cenamec (2018). Memoria del 1er. Congreso Pedagógico de Tecnología Popular y educación, Pag 34-36

Cenamec (2019). Memoria del 2do Congreso Pedagógico de Tecnología Popular y Educación. Pag 14

Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia y la Tecnología (2006). Análisis de los resultados de las encuestas de percepción pública de la ciencia y la tecnología, pag 15

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (2006). Memorias del Segundo Seminario de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología para la transformación social, Pag 120

Ovalles, O. (2019). Ambiente, Ciencia y Aprendizaje, Universidad Bolivariana de Venezuela, Pag 67.

Ovalles, O. (2020). Informes para el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio del poder popular para la Ciencia y la Tecnología, pag 45.

Descargas

Publicado

05-05-2023

Cómo citar

Ovalles, O. (2023). Los proyectos en educación para el desarrollo endógeno después de la pandemia: reflexión en la acción. Observador Del Conocimiento, 5(3), 112–122. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/164

Número

Sección

Ensayos de investigación