El cine de Román Chalbaud en el contexto de la semiosfera de la cultura y la globalización

Autores/as

  • Írida J. García de Molero Universidad del Zulia

Palabras clave:

Cine de Román Chalbaud, puesta en escena, semiosferas de la cultura, globalización

Resumen

    En esta investigación parte de una hipótesis previa que pone en relación las distintas semiosferas de la cultura que circulan en el contexto globalizado del cine de Román Chalbaud. Se plantea como objetivo la explicación y reflexión de la semiosis textual lotmaniana del fenómeno de la globalización en la puesta en escena fílmica del cine chalbaudeano, a partir de la noción de identidad y de cambio en las mediaciones técnicas y tecnológicas. Se concluye que en esta puesta en escena fílmica con determinadas actividades situadas y el uso de las mediaciones técnicas y tecnológicas, el autor pone en circulación el concepto de lo propio identitario respecto a su relación con lo ajeno que es diverso y globalizado respecto al mundo y al otro social, permitiendo al espectador intérprete reflexionar acerca de las distintas semiosferas de la cultura venezolana y sus respectivos campos de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bettetini, Gianfranco. 1984. Tiempo de la expresión cinematográfica. México D.F. (México).Edit. Fondo de Cultura Económica.

García de Molero, Írida. 2004. Fundamentos semióticos para una teoría de autor: El cine venezolano de Román Chalbaud. Tesis Doctoral. Maracaibo (Venezuela).Facultad de Humanidades y Educación, División de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia.

García de Molero, Írida. 2007. Semióticas del cine. El cine venezolano de Román Chalbaud. Ediciones del Vice Rectorado Académico. Colección textos universitarios. Mérida (Venezuela).

Universidad del Zulia.

García, Írida; Dobrila Djukich y Aminor Méndez. 2002. “Juego y poder en el discurso fílmico”. Maracaibo (Venezuela).Opción, 38: 76-102.

García, Írida y Dobrila Djukich. 2003. “La construcción del ser jugador desde el poder globalizador del cine de autor”. Actas de la Asociación Española de Semiótica. La Rioja (España). Universidad de La Rioja.

González de Ávila, Manuel. 2002. Semiótica crítica y crítica de la cultura. Barcelona (España). Anthropos Editores.

Gubern, Román. 1987. La Mirada opulenta. La exploración de la iconosfera. Barcelona (España). Edit. Gustavo Gili, S.A. Jameson, Fredric. 1997. “Imágenes y posmodernidad”. En Proyectar la comunicación. Compilación de J. Martín-Barbero y Armando Silva. Santafé de Bogotá (Colombia). Editores Tercer Mundo, S.A.

Lotman, Yuri. 1996. La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid (España). Edic. Cátedra, S.A.

Lotman, Iuri. 1999. Cultura y explosión. Barcelona (España). Edit. Gedisa, S.A.

Martín Serrano, Manuel. 1997. “La mediación de los medios”. En Proyectar la comunicación, 137-156. Compilación de J. Martín-Barbero y Armando Silva. Santafé de Bogotá (Colombia). Editores Tercer Mundo, S.A.

Martín-Barbero, Jesús. 2002. “La globalización en clave cultural: la mirada latinoamericana”. Monografía disponible en Internet, buscador Google. Consultada el 25-06-2010.

Martín-Barbero, Jesús. 1997. “De los medios a las culturas”. En Proyectar la comunicación, 3-20. Compilación de J. Martín- Barbero y Armando Silva. Santafé de Bogotá (Colombia).Editores Tercer Mundo, S.A.

Pecori, Franco. 1977. Cine, forma y método. Barcelona (España). Edit. Gustavo Gili, S.A.

Tynianov, Yuri. 1971. Cine soviético de vanguardia. Madrid (España). Alberto Corazón (ed.).

Verón, Eliseo. 1996. La semiosis social. Barcelona (España).Edit. Gedisa, S.A.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

García de Molero, Írida J. (2023). El cine de Román Chalbaud en el contexto de la semiosfera de la cultura y la globalización. Observador Del Conocimiento, 3(4), 63–70. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/293

Número

Sección

Artículos