Software interactivo como herramienta de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva en la U.E. “Especial Maturín”, estado Monagas

Autores/as

  • Juan J. Oliveira Universidad de Oriente
  • César Pérez Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Palabras clave:

Software interactivo, aplicación web, aprendizaje, discapacidad

Resumen

La tecnología dentro de la educación ha cobrado un gran valor en las últimas décadas, es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue desarrollar un software a la Unidad Educativa Especial Maturín, centrándose en la interactividad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, tanto del lenguaje en señas como bilingüe (escrito-oral) en alumnos de primer grado con discapacidad auditiva, con esta aplicación los docentes de la institución, tendrán la facilidad de apoyarse en recursos tecnológicos y así obtener una mejor atención de los estudiantes incrementando los niveles de formación. La modalidad de la investigación fue proyecto factible, bajo el tipo proyectiva de nivel comprensivo, realizado por medio de una combinación entre la Ingeniería de Requisitos y la metodología IWEB, perteneciente a Roger Pressman. Para obtener la información se utilizó como técnica la entrevista no estructurada, la revisión documental y la observación directa. El software interactivo desarrollado mejora la atención dentro de los estudiantes con discapacidad auditiva, mediante el uso de recursos multimedia, que los formará para ser personas capaces de afrontar toda una vida, e instruir valores en pro de la convivencia humana. Se obtuvo como resultado más tiempo de uso de los equipos denominados Canaimitas dentro del aula de clases, además de reducir el tiempo de adaptación de contenidos al lenguaje de señas por parte de los docentes. Así mismo, se generó un alto nivel de aceptación para la integración de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los facilitadores, estudiantes y representantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. 2000. Proyecto de Investigación (Guía para su elaboración). (2ed.) Caracas.

Gutiérrez, A. 1997. Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre.

Hurtado, J. 2004. El proyecto de investigación. Metodología de la Investigación. Sociedad Internacional de Investigación Holística. Editorial SYPAL.

Mark, M. 2000. Nuevas tecnologías para futuros docentes. Ediciones de la Universidad de Castillas.

Pressman, R. 2002. Ingeniería del Software. Un Enfoque practico. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España.

Universidad “Santa María”. 2001. Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado. Caracas: Universidad Santa María.

Vaughan, T. 2001. El poder de la multimedia. Editorial McGraw- Hill.

Proyecto Canaima. 2009. [Página web en línea] Disponible: http:/wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/ [Consulta: 2.010, Mayo 14]

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Oliveira , J. J., & Pérez , C. (2023). Software interactivo como herramienta de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva en la U.E. “Especial Maturín”, estado Monagas. Observador Del Conocimiento, 3(4), 84–92. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/298

Número

Sección

Artículos