Modelo pedagógico del rol de los sujetos del proceso de formación en valores en la educación universitaria en Venezuela

Autores/as

  • Ledys L. Jiménez Universidad Bolivariana de Venezuela

Palabras clave:

Formación en valores, sujetos, Universidad Bolivariana de Venezuela

Resumen

El modelo pedagógico del rol de los sujetos del proceso de formación en valores se asienta en fundamentos de naturaleza psico-pedagógica, generados por pensadores “nuestro-americanos” que asumen el carácter social de la educación, el papel transformador de ella y el valor de la acción pedagógica para garantizar la formación de individuos que como parte de la sociedad, se configuren como sujetos sociales e históricos para asumir la necesidad de cambiar constantemente su entorno en la dirección del proyecto de liberación nacional. El conjunto de acciones planteadas en el modelo pedagógico permiten la articulación entre las unidades académico-estratégicas de la universidad Bolivariana para dirigir la formación en valores. Estas abarcan: etapa preparatoria, etapa axiológica, etapa de concreción y etapa de evaluación de la formación en valores en la universidad bolivariana de Venezuela Eje Barinas- Portuguesa. Del intercambio realizado con estudiantes, docentes y directivos se obtiene como esencialidad que las diferentes etapas del Modelo se interrelacionen de manera coherente y destacan el vínculo entre las unidades estratégico-académicas de la universidad y la formación permanente, lo cual favorece en gran medida la formación en valores en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA PÉREZ, BETTY. La formación de valores en la escuela. La Habana. [sn], 2004.

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Arana, M.(1995) Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPJAE.

Batista, N (1997). La integralidad en la formación del egresado: un imperativo universitario. Revista Contactos No. 22 UAM, México.

BAXTER PEREZ, ESTHER. La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

BOLIVAR, Simón. Escritos Políticos. Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Carreras, Ll. y otros (1997). ¿Cómo educar en valores?. Ed. Colección Educación. Madrid.

CHACON ARTEAGA NANCY. Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.

DAMIANI, Luís. (2007) Caracas Ley de Universidades.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.429 (Extraordinario). Septiembre 8. Caracas.

FABELO CORZO, JOSE R. Los valores y sus desafíos actuales.

La Habana: Ed. José Martí, 2003. Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Ed.

Ciencias Sociales, La Habana. Galván, P. (1998). Una Modelo axiológica en el campo del

Marxismo. Revista Canaria de Filosofía y Ciencias Sociales

Universidad de La Laguna Islas Canarias España. Gervilla, E. (1994). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor. Año 1, No. 2, Anaya Educación, España.

Jiménez. L, (2011) Estrategia pedagógica para la formación en valores de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesis doctoral en elaboración. Universidad Bolivariana de Venezuela. Soporte digital MINISTERIO de Educación Superior. Misión Sucre, Compendio

Documental Básico, pp. 11-27. Caracas, 16 de julio de 2004 Proyecto Nacional Simón Bolívar Plan estratégico 2007 – 2013. Savater, F. (1997) El valor de educar Barcelona. Ed. Ariel

Steiner, C. (1998). Educación emocional. Javier Vergara Editor.

Buenos Aires Argentina. Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Documento Rector Universidad Bolivariana de Venezuela. Imprenta UBV. Caracas – Venezuela.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Jiménez, L. L. (2023). Modelo pedagógico del rol de los sujetos del proceso de formación en valores en la educación universitaria en Venezuela. Observador Del Conocimiento, 3(4), 100–107. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/300

Número

Sección

Artículos