Uso de las tic como herramienta didáctica en la actividad docente en instituciones de educación universitaria

Autores/as

  • Osmery Navarro C. Universidad Rafael Belloso Chacín

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), herramienta didáctica

Resumen

La finalidad de la presente investigación consistió en analizar el uso de las TIC como herramienta didáctica en la actividad del docente en instituciones de educación universitaria. El tipo de investigación fue de tipo descriptiva, mientras que el diseño fue de campo, no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 122 docentes de los diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta tipo cuestionario utilizando la escala de Lickert conformado por 34 proposiciones con cinco alternativas de respuestas, el cual fue validado a través de la técnica de juicio de experto, mientras que con la confiabilidad se realizó a través de una prueba piloto aplicada a un grupo de 18 sujetos utilizándose el Coeficiente de Alpha Cronbach siendo el valor obtenido 0.89. Los datos obtenidos fueron presentados por indicador través de estadísticas descriptivas por medio de frecuencias absolutas y relativas, así como las frecuencias acumuladas y resultados promedios del indicador. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los docentes poseen un buen nivel de integración, por lo que se traduce que los docentes hacen un buen uso de las TIC en su actividad como un herramienta didáctica y para finalizar se recomendó que la institución debe promover la participación y organización como prioridad en el empleo y la aplicabilidad de las TIC como herramienta didáctica en las estrategias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, G., Teorías de la Personalidad, Buenos Aires: Ed. Eudeba.1967

Cabero, J. (1998). Corren nuevos tiempos para seguir pensando en viejos proyectos. El papel de las nuevas tecnologías en el cambio y la innovación educativas: sus posibilidades y limitaciones. Universidad de Málaga. Innovación Educativa. ICE y secretariado de Publicaciones.

Cabero, J (1998). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia extraído el 22/06/2008 en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de las informaciones y las comunicaciones a la enseñanza, Madrid.

Cabero, J. (2000a). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Agenda Académica.

Cabero, J. (2000b). La videoconferencia como instrumento educativo, en Cabero, (ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a laeducación. Madrid.

Cabero, J. (2002). Mitos de la Sociedad de la información: sus impactos en la educación. A Coruña, Netbiblo.

Cabero, J. (2004b). La función tutorial en la teleformación. Madrid, Pearson Educación.

Cabero, J. (2005b). Reflexiones sobre los nuevos escenarios tecnológicos y los nuevos modelos de formación que generan. Madrid. Tornapunta.

Cabero, J. (2006a). Comunidades virtuales para el aprendizaje, su utilización para la enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología educativa.

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Mc Graw Hill.

Camargo, E. (2007) Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Unidades Curriculares del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Guajira

(Colombia). Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

Eagly, A., & Chaiken, S. Psychology of Attitudes. NY: Harcourt. (1993).

Fernández, C. (2001). Ciclo Profesional de los Profesores. Revista de Educación.

Ferreres, G. (2006). Educación colectiva, extraído el 23/06/2008 en http://www.ecuaderno.com/2006/02/11/educación -colectiva.

Freedman, A. (1998). Metodología de la Programación. México: Mc. Graw Hill.

Gutiérrez, P. (2003). Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid, Morata.

Hernández, Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la Investigación. cuarta Edición. Ediciones Mc. Graw Hill, México.

Joyanes, L. (2000). Cibersociedad. Los Retos Sociales ante un Nuevo Mundo Digital. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogota, Colombia.

Marcano, M. (2005), en su estudio titulado Actitud de los Docentes y alumnos en los Institutos Universitarios y su relación con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

Rivas, D. (1997). Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina. Propuesta Educativa. Año 8.

Salinas, J. (1999). Cambios en la comunicación, cambios en la educación, Aspectos críticos de una reforma educativa. Sevilla, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Artículo publicado UOC. Vol. 1, n1.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Navarro C., O. (2023). Uso de las tic como herramienta didáctica en la actividad docente en instituciones de educación universitaria. Observador Del Conocimiento, 3(4), 124–137. Recuperado a partir de https://revistaoc.oncti.gob.ve/index.php/odc/article/view/304

Número

Sección

Artículos